Participación del SUJ en el cine

  • El desarrollo integral y la realización del proyecto de vida de las personas está íntimamente ligado al conocimiento, difusión, disfrute y creación de arte.

 

Cristina Aguilera Ochoa, estudiante de Comunicación en el SUJ, fue la ganadora del Concurso Internacional de Escuelas de Cine organizado por Nespresso Talents en Cannes 2021, gracias a su cortometraje Doing is Love.

Su propuesta cinematográfica fue el resultado de un trabajo universitario para las materias de Dirección Técnica y de Producción. El video debía contar con el conocimiento adquirido, filmarse en vertical, desarrollar un tema optimist a, contar con subtítulos en inglés y tener una duración de dos a tres minutos: “Cumplió con los requisitos de una tarea y funcionó. No sabía qué hacer, estaba muy estresada porque no se me ocurría nada. Al final, retraté lo que me estaba pasando en ese momento de la pandemia; es una historia real, estaba tomando muchas clases a través de Zoom, horneaba mucho pan y, sin tener conocimiento, empecé a tejer un suéter para mi amiga. Tomé un pedacito de mi vida y lo puse”, comenta Cristina.

El tema del concurso fue Doing is everything y para definir el concepto Cristina se preguntó “¿por qué hago lo que hago? ¿a dónde quiero llegar?”. Entonces, recordó el libro “La sociedad del cansancio”, de Byung-Chul Han, a cuyo protagonista lo que lo salva es su jardín. Con esa referencia, la estudiante del SUJ empezó a hacer pan y a tejer un suéter: “cosas para hacer con las manos que me sacaran de este mundo digital en el que nada pesa, nada huele, entonces esto terminó siendo para mí Doing is Love”.

Aunque este es el primer año que Nespresso tiene esta categoría, no es la primera vez que alguien del SUJ gana uno de sus premios. El año anterior Faride Schroeder, egresada del SUJ, ganó el concurso internacional y nacional del Nespresso Talents 2020 con su cortometraje Oasis.

Para el SUJ, ser pertinentes y contribuir a la transformación social tiene todo que ver con aproximar todas las formas de conocimiento y contribuir al desarrollo integral de las personas mediante el arte.

Por ello, además de formar y acompañar a jóvenes artistas en su formación, las universidades del SUJ buscamos mecanismos para que el mayor número posible de personas puedan acceder al arte como parte de su derecho a conocer, ejercer y disfrutar de la cultura. En ese tenor es que recientemente la universidad jesuita de Torreón firmó un convenio con la Cineteca Nacional para presentar parte de la 69 Muestra Internacional de Cine.

Así, entre el 19 y el 25 de agosto, se presentarán 7 de las producciones más reconocidas internacionalmente, las cuales son originarias de países como México, Catar, República Dominicana, Alemania, Francia, Grecia, Irán, Taiwán y Guatemala.

Las exhibiciones se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud y prevención de contagios y contaran con un aforo de máximo del 70% de la capacidad de las salas de Cinépolis Galerías Laguna.

Los largometrajes que se presentarán son Sanctorum (México, 2019) de Joshua Gil; Undine (Alemania, 2020) de Christian Petzold; A puertas cerradas (Francia-Grecia, 2019), basada en la novela homónima de Yanis Varoufakis; Days (Taiwán, 2020) de Tsai Ming-liang; Los hijos del Sol (Irán, 2020) de Majid Majidi;  La educación parisina (Francia, 2018) de Jean Paul Civeyrac y La llorona (Guatemala, 2020) de Jayro Bustamante, con la que el cineasta cierra su “Trilogía del desprecio”.

Para conocer la cartelera, costos, sitios y horarios de proyección visita la página web Ibero Torreón o Cinépolis.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish