#Opinión Luis Arriaga S.J.: La aprobación de la ley de desaparecidos y la importancia de la participación ciudadana.

  • Para el presidente de la AUSJAL, el Dr. Luis Arriaga, S.J., las “Leyes sobre personas desaparecidas de Jalisco son muestra de que puede legislarse de cara a la sociedad”.

 

El Dr. Luis Arriaga, S.J., presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) declaró que “las recién aprobadas leyes son muestra de que es posible que los congresos legislen para construir soluciones a problemas dolorosos, tal como la desaparición de personas”.

El también Rector de la universidad jesuita Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITESO), señaló que, si bien no todo tiene que convertirse en leyes, si es necesario que al  gobernar se recupere la importancia de la participación ciudadana, particularmente de aquellas personas y grupos que son poco escuchados por las condiciones de vulnerabilidad en que viven.

Tomando las preferencias apostólicas en cuanto a asumir una misión de reconciliación caminando con los vulnerados; el presidente de AUSJAL insiste en la necesidad de que quienes ejercen funciones de gobierno lo hagan de cara a la sociedad y escuchen distintas voces para enfrentar sin tregua problemas sociales como la desaparición de personas, la pandemia, la desigualdad, la pobreza o la escasa calidad de la educación, particularmente en el nivel básico.

Al respecto, citó las estimaciones de la ONU en cuanto al riesgo de que 10 millones de niñas y niños abandonen la escuela durante la pandemia, particularmenteaquellos que viven en hogares donde no hay internet o donde los padres realizan mayores jornadas que les impiden acompañar a sus hijos. Señaló que estos no son problemas que deban resolver las familias y precisó que situaciones como ésta van más allá de las recomendaciones de salud.

Finalmente, el Dr. Arriaga, enfatizó el valor estratégico del enfoque de derechos humanos para dialogar y alcanzar soluciones dignas, sobre todo en contextos de crisis para construir propuestas que no permitan que nadie se quede atrás.

 

Audio completo 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish