Nombran al Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia en México

El Mtro. David Fernández Dávalos, S.J.,  ha sido nombrado por el gobierno mexicano como integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia en México por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el periodo de 1965 a 1990.

La comisión que estará encabezada por el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ejercerá las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, proposición y emisión de informes relacionados con los hechos de violaciones graves de derechos humanos en el periodo de violencia política de 1965 a 1990, a efecto de que se realicen las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de la competencia de la Administración Pública Federal, y en su caso, dar vista a las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a víctimas o aquellas que resulten competentes para su atención.

Los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de México ejercerán sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán retribución, emolumento, ni compensación alguna por su participación.

“Las investigaciones deberán realizarse sin sesgos, con independencia, imparcialidad y competencia; así como para el fortalecimiento de las acciones de investigación, seguimiento, fiscalización, proposición y emisión de informes relacionados con su objeto, conforme a la normativa aplicable en la materia”, establece el decreto de creación de la comisión publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

El Maestro en Sociología es sacerdote jesuita desde 1990 y ha ofrecido distintos servicios a la causa de los derechos humanos en México.

Fundó y dirigió el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA) AC., en Jalapa, Veracruz. De 1994 a 1998 dirigió el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C. En 1996 recibió el premio Human Rights Watch. Fue miembro del Internacional Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza.

David Fernández ha sido rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de las IBERO Puebla y Ciudad de México, universidades del SUJ;  posteriormente, se desempeñó como Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Actualmente es Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

Fernández Dávalos ha sido articulista de los diarios El Gráfico, El Universal y escribió la columna Contrapunto en el diario El Independiente desde su fundación hasta marzo del 2004.

Es autor de diversos libros:

“Malabareando. La Cultura de los Niños de la Calle”

“Este es el Hombre. Vida y Martirio de Miguel Agustín Pro”

“Educación y Derechos Humanos”

“Doce cartas sobre Dios”

“Jesús el Galileo: 12 nuevas cartas”

Y coautor de libros tales como:

“Neoliberales y Pobres”.

“Los derechos humanos en México durante la Transición Sexenal”.

“Los derechos humanos en México. La tentación del autoritarismo”.

“Chiapas: El Evangelio de los Pobres”

“Seguridad Pública, Militarización y Derechos Humanos”.

 

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish