Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, nuevo Rector de universidad del SUJ

  • El nuevo Rector de IBERO Torreón señaló que desea que la comunidad lagunera vea a la IBERO como un espacio seguro caracterizado por su humanidad y compromiso, por egresar alumnos que realicen cambios positivos a la Comarca Lagunera.
  • Juan Luis Hernández: “Que la realidad caracterizada por la pobreza, la exclusión, la impunidad, la violencia y la corrupción sea dominante, no significa que sea correcta, omnipotente e irreversible”.

 

El día 21 de junio se llevó a cabo la ceremonia de cambio de rector en la universidad del SUJ, IBERO Torreón, en que el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño tomó su nuevo cargo de manos del rector saliente, el Mtro. Guillermo Prieto Salinas, S.J., quien con su liderazgo contribuyó a construir un entorno universitario con mayor solidez académica, integración comunitaria e incidencia social. Se despidió con un mensaje a la comunidad universitaria y su último informe de actividades.

Hernández Avendaño es el primer rector laico que conducirá a la universidad jesuita de Torreón, y lo hará para el periodo 2021-2025. En su toma de posesión el nuevo rector de IBERO Torreón inició diciendo que el Sistema Universitario Jesuita tiene como objetivo incidir universitariamente en la sociedad para hacerla más justa, libre, equitativa, humana y solidaria desde la opción preferencial por los pobres y los excluidos.

En cuanto a las orientaciones de su gestión, Hernández Avendaño señaló que uno de los acentos de su administración estará puesto en formar a los mejores líderes para La Laguna, para México y para el mundo; ciudadanos, constructores de paz y reconciliadores.

Señaló que la primera asignatura de la universidad jesuita es la realidad, por lo que es compromiso y obligación de las universidades jesuitas ofrecer aprendizaje situado; es decir, aprender desde, con y para la realidad teniendo como soporte la pedagogía ignaciana.

Inicia Ibero Torreón ciclo con nuevo rector, El Siglo de TorreónPara la nueva gestión de la IBERO Torreón, indicó, será una prioridad la calidad académica, entendida como rigurosidad intelectual e investigación para la construcción de alternativas que incidan para la transformación social.

Ante la presencia de distintas autoridades y personajes públicos y políticos de la región, Juan Luis Hernández mandó el siguiente mensaje: “tienen y tendrán en IBERO Torreón a un actor a quien le interesa la construcción de bienes comunes y públicos, sobre todo para los más vulnerables de la región. Las universidades jesuitas no tenemos inclinación hacia un partido o fuerza política en específico, nos mueve el anhelo y sed de justicia. Nuestra educación jesuita apela a contribuir al recto gobierno de los asuntos públicos y a la apropiada construcción y aplicación de las leyes. Deseo que vean en nuestra universidad una aliada en la construcción de alternativas para los graves problemas públicos que vivimos. Espero que nuestro pensamiento crítico lo asuman como necesidad vital porque nuestra palabra siempre estará acompañada del interés genuino de que prevalezca la cultura de la vida sobre la cultura de la muerte”.

Por otro lado, el rector Hernández Avendaño dio la bienvenida a los representantes de universidades privadas de la Zona Lagunera con las siguientes palabras: “aunque el mercado nos ha puesto a competir, desde IBERO Torreón creemos más en la colaboración y en la complementariedad regional”. También se dirigió a la sociedad civil y a las cámaras empresariales: “Tienen en IBERO Torreón una aliada para generar iniciativas ciudadanas y sociales que generen capital social, insumos para generar políticas públicas, voz crítica para corregir rumbos y propuestas que logren una comarca lagunera más prospera, segura e inclusiva”.

Para finalizar, señaló: “A toda hegemonía corresponde una resistencia. En tiempos donde el discurso dice que no se puede cambiar nada, ideas que también desmovilizan y desmoralizan, hay muchos proyectos de reconstrucción del tejido social, de recuperación de la naturaleza y del medio ambiente, de soberanía alimentaria; también hay sociedad civil, iglesias, servidores públicos comprometidos, padres y madres exigiendo y construyendo justicia y verdad. Frente a esta realidad IBERO Torreón seguirá acogiendo una agenda, ineludiblemente, de construcción de bienes públicos. Nuestros planes de estudios y acciones universitarias responderán mas pertinentemente a estos desafíos de acción transformadora”.

En la ceremonia de toma de posesión estuvieron presentes el Provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., los Asistentes de Educación y de lo Social de los jesuitas en México, los rectores de las universidades integrantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), los Secretarios Ejecutivos del SUJ y de AUSJAL, representantes de organizaciones de la sociedad civil y del empresariado, así como diversas autoridades educativas y gubernamentales de la región y también del gobierno federal.

En el SUJ nos congratulamos y recibimos con esperanza la llegada de Juan Luis a la comunidad universitaria de IBERO Torreón; reciban un abrazo fraterno de bienvenida.

 

Notas relacionadas

Conoce más del Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño. Nuevo rector en el SUJ 

Ceremonia completa de Toma de posesión en Facebook Ibero Torreón

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish