Luis Arriaga Valenzuela, S.J., ahora Rector de Ibero CDMX-Tijuana y TUVCH
  • Luis Arriaga Valenzuela, S.J., cierra su encargo como Rector del ITESO y asumirá la Rectoría de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana y Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

 

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, a través de un comunicado dado la noche del 12 de noviembre, dio a conocer el nombramiento del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., como nuevo Rector de las universidades del SUJ: IBERO Ciudad de México – Tijuana y Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Por su parte, el Dr. Luis Arriaga, S.J., aceptó la propuesta del P. Provincial de la Compañía de Jesús, el Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., desde su convicción como jesuita de estar en el lugar en el que pueda servir más.

El Dr. Arriaga S.J., quien continuará como Rector del ITESO hasta el 17 de enero de 2022 agradeció la comprensión de la comunidad universitaria del ITESO, a la vez que refrendo su cariño y su compromiso para continuar trabajando por la universidad de Guadalajara hasta el último día de su gestión.

El sacerdote de la Compañía de Jesús nacido en el estado de Baja California asumirá el cargo el 24 de enero de 2022, fecha de su toma de posesión para el periodo 2022-2026. Con base en lo establecido en el estatuto orgánico de la IBERO, la Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC) decidió durante Asamblea General Extraordinaria. El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. será el décimo noveno Rector de esta institución.

Con respecto al nombramiento del nuevo Rector del ITESO, corresponde a la Junta de Gobierno de la universidad, a propuesta de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, con la anuencia de ITESO, AC. y previa consulta al Consejo Universitario y al Equipo de Jesuitas. Estos procedimientos se llevarán a cabo a la brevedad con el propósito de que el nuevo Rector esté nombrado antes de que finalice el rectorado del Dr. Luis Arriaga, S.J.

Nuevo Rector, doctor en Educación

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., ha sido docente tanto en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México como en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y en la Universidad de Santa Clara, en California, donde forma parte del máximo órgano de gobierno, y en la Loyola Marymount. Su perfi­l académico se circunscribe entre la Educación y el Derecho, con una fuerte influencia en la defensa de los derechos humanos.

Arriaga Valenzuela se graduó de las licenciaturas en Derecho y Ciencias Religiosas, ambas estudiadas en la IBERO. Estudió la Maestría en Filosofía Social, en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias en el ITESO; así como la Maestría en Derecho, con concentración en Derecho Internacional y Justicia, en la Universidad de Fordham, en Nueva York. Se doctoró en Educación para la Justicia Social, en la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, California.

Fue Rector del ITESO (2018-2021) y director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (2006-2011). Trabajó en la Asociación de Migrantes y Refugiados Ignacio de Loyola, en Chiapas, además del Centro de Reflexión y Acción Laboral, en Guadalajara. Además, fue coordinador del Área de Derechos Humanos del Centro de Derechos Indígenas (1999-2000).

Desde 2020, el sacerdote jesuita es presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que agrupa a 30 instituciones en la región. Ha recibido la Medalla Emilio Krieger y el reconocimiento Hermila Galindo por su lucha y defensa de los derechos humanos. Además de su labor institucional y académica, es conferencista.

Ha publicado diversos artículos especializados en revistas y libros colectivos, entre los que destacan The Experience of Center Prodh in Mexico, en el libro de Antonia Darder Reinventing Paulo Freire. A Pedagogy of Love; así como Cerrar la brecha: alternativas para revertir la crisis de impunidad y ¿Liberadas del temor? La tortura sexual contra las mujeres en México.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish