Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO presenta su informe anual

  • “Hemos afrontado en esta etapa numerosas dificultades, pero ha sido también un periodo en el que tuvimos avances significativos”, Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO.

 

El pasado 5 de octubre, el Dr. Luis Arriaga, S.J., Rector de la universidad del SUJ, ITESO, presentó su informe de actividades del periodo 2020-2021, en cual destacó la manera en que se respondió a los desafíos que trajo consigo la pandemia y subrayó la vocación de la universidad como un espacio para la pluralidad y la libre discusión de ideas.

En su mensaje dirigido a la comunidad universitaria, y en el que se contó con la presencia —física y virtual— de autoridades municipales, estatales y federales, Luis Arriaga, SJ, señaló que en el último año “hemos afrontado en esta etapa numerosas dificultades, pero ha sido también un periodo en el que tuvimos avances significativos”. En ese sentido, resaltó el hecho de que los sucesos del último año, lejos de paralizar el trabajo de la universidad, la llevaron a encontrar rutas para seguir adelante.

Algunos de los aspectos que Luis Arriaga, SJ, presentó durante su informe correspondiente al periodo 2020-2021 al frente de la universidad, fueron: el crecimiento de la biblioteca, la construcción de un edificio para actividades culturales y artísticas. Además de que el campus se convirtió en modelo para el combate a la pandemia al ser sede para que más de 25 mil personas completaran su esquema de vacunación contra el Covid-19.

El Rector del ITESO destacó que desde el periodo Otoño 2020 la universidad retomó actividades presenciales, convirtiéndose en la primera universidad de la región en hacerlo. Para logarlo se hizo una serie de adecuaciones en el campus, como la instalación de cinco filtros sanitarios equipados con alta tecnología, además de que se diseñaron protocolos que están en revisión y actualización constante.

Arriaga informó que en lo que lo que respecta a excelencia académica arrancaron una maestría (en Diseño Estratégico e Innovación Social) y cuatro licenciaturas (Ingeniería y Ciencia de Datos, Negocios y Mercados Digitales, Desarrollo Inmobiliario Sustentable, Arte y Creación) “que responden a la necesidad de dar soluciones integrales a problemas complejos. Para ello, incorporan nuevas tecnologías, así como un enfoque que busca desarrollar lo más profundo de la sensibilidad humana”.

También destacó el inicio de Prepa ITESO, que comenzó actividades en agosto de 2021 con 192 estudiantes. “La respuesta de la comunidad rebasó nuestras expectativas, porque las y los jóvenes buscan propuestas formativas de alta calidad académica que les permitan aprender y desarrollarse de manera activa, consciente, libre y comprometida”, señaló Luis Arriaga, SJ.

En cuanto a la internacionalización, señaló que fue uno de los procesos que más se vieron afectados por la situación de la pandemia, aunque enfatizó que se realizaron decenas de actividades de carácter internacional.

El Rector reconoció que, aun cuando hay camino por recorrer, se logró avanzar en los temas de igualdad de género y la construcción de un espacio libre de violencias. Prueba de ello, dijo, es la Estrategia Institucional de Género y la actualización del Protocolo de Atención a las Violencias de Género.

Por otra parte, también refrendó el compromiso por la defensa del medio ambiente y el derecho al agua, así como la lucha junto con las personas que buscan justicia. “El ITESO continuará caminando del lado de las víctimas, de las personas, y de las organizaciones sociales y empresariales que buscan construir un entorno de paz con justicia, como lo hicimos en este periodo mediante diversos proyectos”, dijo el Rector.

Al final, Luis Arriaga, SJ, compartió con los asistentes que la universidad se encuentra en el proceso de planeación quinquenal, donde mencionó que su prioridad será profundizar en la excelencia académica, la identidad ignaciana y la incidencia social y ambiental de la universidad, con la generación de conocimiento vía la investigación colaborativa y de calidad. “Para lograrlo, establecimos tres líneas transversales: la internacionalización, la administración sostenible, y la innovación y transformación digital”.

Para concluir, el Rector reafirmó la vocación de la universidad como un espacio plural y libre para la discusión de ideas porque, dijo, todas las reflexiones ayudan a delinear el futuro. “La pluralidad y la diversidad nos enriquecen y ensanchan nuestros horizontes. Por eso las aceptamos y las promovemos con toda su complejidad”, señaló.

Finalmente, agradeció por tanto bien recibido y remató: “Es hora de mirar hacia adelante con osadía y esperanza”.

La ceremonia del Informe de actividades de la universidad del SUJ concluyó reiterando el apoyo de la asociación civil y se felicitó e invitó a la comunidad universitaria del ITESO a no perder la alegría y la esperanza.

 

Informe completo 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish