La mujeres que se dedican a las labores domésticas, no son NiNi

  • La categoría NiNi debería restringirse únicamente a las personas que no estudian, no trabajan, no buscan empleo y no tienen alguna discapacidad.

 

Cuando se escucha la palabra NiNis, generalmente se entiende que se trata de personas jóvenes que no tienen interés en trabajar o estudiar, así como que no son socialmente útiles. Sin embargo, en esa categoría también se han incluido a mujeres jóvenes que no encuentran un trabajo digno ni oportunidades de estudio debido a que se dedican a trabajar sin remuneración en el cuidado de la familia, de las personas mayores, de las infancias.

Al respecto, las Dras. Carla Pederzini Villarreal, investigadora en la IBERO Ciudad de México, y Estela Rivero, de El Colegio de México (COLMEX), consideran que la categoría NiNi debería restringirse únicamente a las personas que no estudian, no trabajan, no buscan empleo, no tienen alguna discapacidad y no son mujeres que se dedican al trabajo doméstico no remunerado ni al cuidado de la familia.

Las expertas señalaron que hay muchas mujeres que tienen mayor escolaridad y no están participando en el mercado laboral ni tampoco se están preparando para hacerlo: “Las mujeres sacrifican su trabajo y su formación académica por la familia y las labores domésticas. El trabajo empodera y es preocupante que no existan políticas públicas con perspectiva de género que atiendan a este grupo”.

Las mujeres que se dedican al trabajo doméstico no remunerado no son NiNis; el trabajo que realizan es una gran contribución a la sociedad, aunque no sea reconocido ni pagado y realicen sus actividades en gran desventaja: “Hay un problema de género muy fuerte porque las mujeres mexicanas jóvenes no encuentran trabajo compatible con su realidad ni comparten sus actividades domésticas para poder participar en el mercado laboral o seguir formándose académicamente. La primera revolución de género incluyó a las mujeres en el mercado laboral. La segunda revolución será cuando los hombres ingresen al trabajo doméstico”.

Las expertas de la IBERO y del COLMEX señalaron que con una categoría restringida de NiNis, se desciende de 8 millones a un millón de personas con ese perfil, cuya mayoría son hombres que viven en estados como Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y Durango. De igual forma, las Doctoras Pederzini y Rivero consideraron que la categoría NiNi no es útil ni pertinente desde una perspectiva académica; sin embargo, en los debates y en la agenda pública se sigue tratando.

Si quieres conocer los hallazgos más amplíos de la investigación realizada por las académicas de la IBERO y del COLMEX puedes leer el artículo “Oportunidades laborales y NiNis en México: un análisis a nivel municipal” que fue publicado en el libro Jóvenes y vulnerabilidad social en el México actual. Aproximaciones desde lo laboral, sexual-reproductivo y educativo, editado por El Colegio Mexiquense, en el año 2021.

Como universidades del SUJ nuestra misión es lograr una mejor comprensión de la realidad de ciertos sectores de la población que no pueden ejercer sus derechos y son excluidos por prejuicios y un mal entendimiento de su realidad. La posibilidad de acercarnos a dichas realidades nos permite plantear enfoques que contribuyan a la inclusión y a la acción a favor del ejercicio efectivo de los derechos en condiciones de equidad.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish