La universidad jesuita Ibero León acompaña a Buscadoras de Desaparecidos

  • Una auténtica universidad tiene que estar vinculada a la sociedad a la que sirve. Como comunidad educativa optamos por unirnos a su experiencia de vida en la dificultad que tienen, no sólo una solidaridad material sino una solidaridad humana”, Rector de IBERO León.

 

En el marco del proyecto de incidencia e investigación “Hacer Comunidad: acompañamiento y empoderamiento de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ante la pandemia de covid 19”, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, Rector de la universidad jesuita de León entregó un equipo de cómputo y tabletas con accesorios a representantes de 6 de los 14 colectivos buscadores de personas desaparecidas que hay en Guanajuato, los cuales representan alrededor de 450 familias: “El proyecto de incidencia pretende crear comunidad entre los grupos sociales involucrados, sensibilizar a la sociedad y a la comunidad universitaria, ofrecer posibilidades de formación y empoderamiento digital de las buscadoras que, finalmente, ya desarrollan un trabajo valioso para todos y todas”.

Zatyrka manifestó su solidaridad y compromiso, así como el de la comunidad universitaria, a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato: “Son la voz de cuatrocientas familias en busca de verdad, justicia y encuentro con sus familiares. Las voceras e integrantes de estos grupos son defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales, no simplemente víctimas del delito, pues ya se dedican a buscar a todos y todas las desaparecidas, a capacitar y capacitarse, a evidenciar la inercia de las autoridades pero también a colaborar y participar activamente como sujetas en el espacio público, en la agenda política y en la sensibilización de la sociedad”.

El proyecto es integrado por la Mtra. Lourdes Contró, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de IBERO León y Consejera ciudadana de la Comisión de Búsqueda Estatal; el Dr. Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y académico de IBERO León; Matilde Domínguez posdoctorante ENES UNAM e integrante del Consejo Estatal de Búsqueda; la Mtra. Sandra Estrada Maldonado, Profesora de IBERO León y de la Universidad de Guanajuato; y el Dr. Fabrizio Lorusso quien es integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

En el encuentro con las buscadoras, el Dr. Zatyrka y los integrantes de la IBERO León agradecieron a las representantes de los colectivos “el trabajo que están realizando, el cual no sólo es para sus familias sino para la sociedad mexicana. Ustedes son la conciencia de una sociedad que a veces quiere darle la espalda a esta situación; a nombre de la sociedad mexicana gracias por su tiempo, por su entrega, por su trabajo. ¡Gracias a ustedes, ésta es su casa!”.

Los académicos de la universidad del SUJ en Guanajuato se dirigieron a las personas integrantes de los colectivos para decirles: “Es imposible que una persona experimente el mismo dolor que el de las personas que han perdido de esta manera violenta y sin sentido a un ser querido pero, hasta donde lo permite la consciencia y el compromiso ético que como universidad tenemos, queremos decirles que su dolor es nuestro dolor, que el compromiso que tenemos es con ustedes, con sus familias, con los colectivos”.

Para el SUJ, una de las mayores tragedias en nuestro país es la desaparición de personas. Y es imposible no tomar una posición al respecto, la cual es trabajar para reclamar elemental justicia, así como para hacernos conscientes del dolor que viven las madres y las familias de las personas desaparecidas.

Frente a un dolor tan inmenso no hay más que solidarizarnos y comprometernos material y humanamente con ellas y con sus familiares. Nuestras casas son sus casas.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish