La pedagogía ignaciana

La educación es un factor de desarrollo humano a través de la cual se persiguen la justicia social, la reconciliación entre los seres humanos y con el medio ambiente, la promoción de la paz y el freno a la violencia, la apertura de horizontes universales y trascendentales, afirma el padre Arturo Sosa Abascal, SJ, Prepósito General de la Compañía de Jesús (SJ), y continua su discurso al aseverar que un ser humano educado, sabe situar sus metas personales dentro de la búsqueda del bien común.

El libro “La pedagogía ignaciana. Textos clásicos y contemporáneos sobre la educación de la Compañía de Jesús desde san Ignacio de Loyola hasta nuestros días” (Universidad Pontifica de Comillas-Editorial Sal Terrae-Ediciones Mensajero, España: 2019, 703 pp.) del sacerdote jesuita José Alberto Mesa Baquero (Medellín, Colombia, 1960), presenta al lector una amplia selección de publicaciones sobre la tradición educativa de la Compañía de Jesús en el mundo. Como lo prologa el propio Superior General, a través de ellos se puede recorrer desde sus orígenes, en tiempos de san Ignacio, el desarrollo y los desafíos del apostolado educativo jesuita hasta nuestros días.

El P. Mesa actualmente es el secretario internacional de educación de la Compañía de Jesús, es responsable de la animación y coordinación de la red global de escuelas jesuitas. Además, es profesor invitado en la Universidad de Loyola (Chicago, USA), en las áreas de Filosofía de la Educación y Pedagogía Ignaciana. En este libro aporta toda su experiencia como jesuita y educador al estilo ignaciano, desde la publicación de su primer libro en 1986, ha escrito numerosos textos sobre filosofía de la educación, pedagogía ignaciana y educación en la SJ. Así que, quién mejor que el responsable de la educación jesuita en el mundo para coordinar esta edición donde encontraremos textos originales, cartas de los primeros jesuitas, documentos oficiales de la Compañía y discursos de algunos superiores generales, que permiten al lector comprender más de cerca el origen y evolución de la educación al estilo de los jesuitas.

La Compañía de Jesús fundada por Ignacio de Loyola en 1534 y que en 1540 recibió la aprobación del Papa Paulo III, cuenta hoy en día con más de 2.4 mil instituciones educativas en todos los niveles, lo que incluye al movimiento Fe y Alegría, distribuidas en más de 90 países y con 2.5 millones de estudiantes y beneficiarios. Actualmente más del 25% de los jesuitas en el mundo trabaja en instituciones de educación formal. Es, pues, el sector educativo, un ámbito de primordial importancia para los jesuitas, así lo han concebido desde su fundación y lo siguen haciendo en el siglo XXI.

Esta publicación entrega una amplia visión de la educación jesuita, ésa que Ignacio de Loyola basó en la espiritualidad, teniendo como fuente los Ejercicios Espirituales y que ha quedado registrada en distintos documentos que dan cuenta de la singular pedagogía y “modo de proceder” de la educación de los jesuitas.

 

Texto del Dr. Andrés Rosales Valdés, académico de la universidad jesuita, Ibero Torreón.

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