La mirada jesuita frente al COVID-19

Un ejercicio que en estos días podemos realizar es leer, meditar y reflexionar los textos escritos por algunos jesuitas, porque en ellos brilla con claridad para qué sirve leer y escribir al modo inventado por la Compañía de Jesús. Son lecturas que invitan a pensar y sentir, que nos ayudarán como brújula, consuelo y aliciente a comprender los desafíos humanos y sociales provocados por el COVID-19, y qué podemos aportar cada uno desde nuestro particular lugar.

Ignacio de Loyola y los primeros jesuitas descubrieron gracias a la ingeniería interior de los Ejercicios Espirituales que leer y escribir iban más allá de servir para suscitar la reflexión. También eran herramientas privilegiadas para filtrar, mediante el discernimiento, los autoengaños individuales y las imposturas de la sociedad y sus instituciones.

Por eso, leer y escribir para los jesuitas está en función de ayudar a construir una imaginación, una sensibilidad y una comprensión que ayude a la diversidad de públicos con los que trabajan a hacerse cargo de sí mismos, pero más a encargarse de conocer la realidad y sus complejidades para mejor incidir en ella. Tarea que en el contexto de la actual emergencia sanitaria adquiere importancia toda vez cunde la desorientación, el no saber qué hacer, o cómo interpretar lo que ahora ocurre y las consecuencias por venir en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.

La comunicación oral y escrita (lo que antiguamente era conocido como retórica) tiene una diferencia especial en la formación prodigada por los jesuitas en sus centros de enseñanza. Para quien estudia en instituciones confiadas a los jesuitas se trata de leer y escribir con el fin de interrogarse y construir respuestas a la altura de los problemas de la realidad, relacionados en nuestro presente con los grupos vulnerables, la emergencia ecológica, la atención y acompañamiento a los jóvenes, y la pérdida creciente de sentido y trascendencia.

Texto: Carlos Mario Castro

 

Consulta                                                            Consulta                                                              Consulta                                                             Consulta                                                            Consulta 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish