La cultura del cuidado como camino de paz; mensaje del Papa Francisco

La comunidad estudiantil del Sistema Universitario Jesuita, tiene el compromiso de obtener una experiencia profunda y conocimiento de Dios, de sí mismo, del mundo y de los demás. Una buena oportunidad de seguir con el mismo es leer y reflexionar sobre el mensaje que ofrece el Papa Francisco, para la 54ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1 de enero de 2021, Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios.

El mensaje titulado “La cultura del cuidado como camino de paz”. Escribe el Pontífice, que practicar y educar para cuidar, es la manera de “erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y la confrontación, que a menudo prevalece hoy en día”.

Dentro de las ocho páginas del texto, “se dirige a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los responsables de las Organizaciones internacionales, a los líderes espirituales y a los fieles de las diversas religiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad”.

Reflexiona sobre la gran crisis sanitaria de Covid-19, que ha agravado crisis muy estrechamente vinculadas, “como las climática, alimentaria, económica y migratoria, y que han causado grandes sufrimientos y dificultades”. Y subraya sobre la pandemia y los demás eventos que han marcado el camino de la humanidad en el año 2020.

Hace una invitación “a convertirse en profetas y testigos de la cultura del cuidado, para superar tantas desigualdades sociales. Además de proteger y promover los derechos humanos fundamentales, y respetar el derecho humanitario”.

Los líderes religiosos en particular, explica el Pontífice, pueden desempeñar “un papel insustituible en la transmisión a los fieles y a la sociedad de los valores de la solidaridad, el respeto a las diferencias, la acogida y el cuidado de nuestros hermanos y hermanas más frágiles”.

Los cristianos, es la invitación final de Francisco, “trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida.

El Pontífice renueva su llamamiento a los dirigentes políticos y al sector privado, que hizo en su vídeo-mensaje con motivo del 75° aniversario de las Naciones Unidas.

 

Consulta la nota completa en  Jesuitas.lat

Foto: AFP

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish