La Compañía de Jesús en México y Centroamérica presentan propuestas ante las migraciones forzadas

  • El documento presentado por las Provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús, que ubica las causas estructurales de migración y plantea propuestas para atenderlas.

 

El pasado 13 de septiembre, las Provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús, presentaron el documento “Postura de la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ante las Migraciones Forzadas” que ubica siete causas estructurales de la salida de personas, y plantea propuestas para atenderlas.

Con este documento pretenden animar a la colaboración de las obras apostólicas de ambas provincias para atender los grandes retos de desigualdad socioeconómica que vive la región de Centro y Norte de América, así como la situación de violencia que se vive en Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Además de tener y fortalecer un marco común desde el cual orientar la incidencia social y política.

A partir de los foros realizados con personas investigadoras y expertas en ambas provincias, se asumía que las personas se ven obligadas a migrar por:

1) Una pérdida de esperanza en poder resolver su situación personal familiar al ver que su contexto local, nacional y regional no mejora ni tiene perspectivas de hacerlo;

2) Una necesidad de protección internacional ante la sensación de riesgo vital por la inseguridad, violencia, carencia de recursos económicos;

3) La atracción por irse a Estados Unidos generada por la brecha de oportunidades, de salarios que existe entre este país y Honduras, El Salvador o Guatemala, y

4) la necesidad de mantener la unidad o buscar la reunificación familiar.

Desde esta realidad, la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ubicaron siete causas estructurales para mostrar propuestas a cada una para atenderlas:

1) La desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano pleno asociada a un modelo económico;

2) La desilusión hacia los procesos democráticos existentes y que se asocia a un modelo de estado;

3) La deficiencia de los sistemas 3 tributarios y de protección social;

4) La influencia del narcotráfico y el tráfico de armas,

5) La (in)seguridad, militarización y sistemática violación de los derechos humanos;

6) La vulnerabilidad frente a las amenazas inducidas por el cambio y la variabilidad climática, y

7) El horizonte individualista de la vida unido al universalismo que prioriza las categorías globales sobre las locales.

Para tener una mejor respuesta a las propuestas, las Provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús, han iniciado una campaña en redes sociales para visibilizar estas siete causas, mostrando las propuestas planteadas para atenderlas. En la cual se han sumado, al darle difusión, los Programas de Asuntos Migratorios de cada una de las universidades del SUJ, las parroquias y misiones indígenas a cargo de la Compañía de Jesús en México que tienen un programa de atención a las migraciones o responsables de asuntos migratorios.

Como universidades confiadas a la Compañía de Jesús, en el SUJ asumimos este pronunciamiento como un horizonte de trabajo en el corto, mediano y largo plazo para contribuir a la transformación de las condiciones que forzan a miles de personas a abandonar sus comunidades y países. Parte de nuestro trabajo es y seguirá siendo visibilizar que las políticas migratorias en México están orientadas a la contención y bloqueo, más que a la protección de las personas migrantes y sus derechos. De igual forma, en nuestras universidades seguiremos trabajando para impulsar el diseño e implementación de medidas y políticas para la migración regular. Si bien reconocemos que las movilidades humanas pueden traer buenas noticias, cambios positivos y condiciones de enriquecimiento a las culturas y territorios, consideramos que para lograrlo las migraciones actuales requieren de acciones y políticas que contribuyan a la inclusión, solidaridad, hospitalidad y justicia.

Los detalles de documento y las propuestas se pueden ver en Red Jesuita con Migrantes.

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish