La búsqueda de la dignidad humana y el bien común. El SUJ participa en la Cátedra Cossío.

  • El estado de Guanajuato vive de manera diferenciada el impacto de la crisis de inseguridad, donde el Derecho tiene la encomienda de acompañar el caminar de la sociedad civil.

 

Cada año, la Cátedra Cossío, en la que colaboran las universidades del SUJ, busca tender puentes para que expertos en Derecho y la sociedad en general puedan encontrar soluciones a los problemas de coyuntura.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por los rectores de Ibero Puebla Mtro. Mario Patrón;  de Ibero León, el Dr. Alexander Paul Zatyrka S.J.; el director general de Ibero Tijuana Mtro. Florentino Badial Hernández; y el Ministro de la SCJN en retiro, el Dr. José Ramón Cossío; con el tema “Guanajuato en la encrucijada: crisis de derechos humanos y desaparición de personas en época de COVID”.

En su mensaje el Mtro. Mario Patrón precisó: “La pandemia ha hecho patente las desigualdades en el acceso a servicios de salud, al uso de tecnologías, servicios digitales, y a derechos básicos como la educación… Ante esta desigualdad  estructural, es fundamental que los académicos se pregunten cual ha sido el papel del derecho para la búsqueda de la igualdad”.

El Doctor Alexander Zatyrka S.J. refrendó el compromiso de la Ibero León de “buscar la verdad que nos libera, la verdad que desde la perspectiva cristiana no existe sin la plenitud de lo humano, la dignidad del ser humano viviendo en comunidad y construyendo en búsqueda del bien común “.

“Nuestra universidad está comprometida y es nuestro deseo seguirnos involucrando en esta búsqueda compartida de la verdad para poder apoyarnos mutuamente”, puntualizó.

EL Mtro. Florentino Badial, Director General de Ibero Tijuana, coincidió en la importancia de analizar y buscar respuestas a problemas que nos aquejan y se acentúan frente al contexto que vivimos.

A decir del doctor José Ramón Cossío, enfrentamos interrogantes: ¿Cómo vamos a vivir como experiencia humana, colectiva?, ¿Qué vamos a hacer como humanidad, vamos a regresar mejores, peores?  Y el derecho tiene mucho que decir, porque es el instrumento privilegiado de regulación de las conductas,y de todos nosotros en sociedad.

Se pronunció por una “Cátedra práctica que nos dé elementos para la transformación social “.

“Guanajuato en la encrucijada: crisis de derechos humanos y desaparición de personas en época de COVID”.

La IBERO León presentó la primera Mesa de Trabajo, participaron el Dr. Fabrizio Lorusso, académico e investigador; el Dr. Raymundo Sandoval, profesor de asignatura; la Mtra. Sandra Estrada, académica y la Mtra. Gabriela Naranjo Guevara coordinadora de la Licenciatura en Derecho.

La maestra Naranjo puso en contexto la condición de nuestra entidad en materia de Pobreza, Servicios de Salud, Violencia de Género, Migración, en materia de seguridad: “Guanajuato primer lugar nacional en homicidios dolosos, somos el estado más peligroso para ejercer la profesión de policía”; hizo referencia a la escalada en los casos de desaparición de personas, y el descubrimiento de fosas clandestinas.

El doctor Fabrizio Lorusso expuso el fenómeno de las desapariciones de personas en nuestro estado, el tránsito de la negación al reconocimiento del mismo por parte de las autoridades. La conformación, en los años recientes, de 12 colectivos con 300 familiares de estas personas desaparecidas.

Al día de hoy, se registran 2 mil 526 personas desaparecidas en Guanajuato. Y las Fosas clandestinas es otra negación, hasta hace tres meses comienza a reconocerse su existencia. “Se huía el término fosas se le denomina hallazgos, no existe tampoco registro de fosas clandestinas; se han reconocido 4 sitios, de 150 de los que en realidad se tienen registros”.

Frente al fenómeno de la Pandemia, expuso que la atención por parte de autoridades estatales ha sido de forma emergente; se han suspendido búsquedas debido a las medidas para evitar contagios (durante semáforo rojo) y esta semana los colectivos las retoman dado que regresamos a semáforo naranja.

Hizo referencia a lo expresado por expertos de la ONU, quienes consideran que “a pesar de la pandemia los países deben buscar a las personas desaparecidas”.

El doctor Raymundo Sandoval abordó los avances en materia legislativa en los últimos meses: “En febrero 2020 se discutió la Ley de búsqueda y la Ley de víctimas, para las cuales se hizo un proceso de consulta simulado a las organizaciones de la sociedad civil, la aprobación fue en mayo; se instaló la comisión de búsqueda meses después; y la Ley de Declaración Especial de Ausencia, también fue aprobada”, de acuerdo al investigador, con elementos que no cumplen con estándares internacionales.

Hizo hincapié en que no se ha dado en nuestra entidad un parlamento abierto a la participación ciudadana, como lo marca la misma Ley orgánica de nuestro Poder Legislativo. Ha sido insuficiente. “Es importante exigir que se cumpla el parlamento abierto y que en todos los procesos y momentos del dialogo legislativo haya participación de carácter sustantivo de las familias.  Es importante que -en el proceso legislativo- las distintas disciplinas del derecho, universidades, apoyen a las familias en la traducción de los documentos técnicos, en documentos que puedan ser de acompañamiento”.

Finalmente, la doctorante por la UAM y académica de nuestra universidad Sandra Estrada, expuso su trabajo de tesis “Madres Buscadoras reconfiguración de la maternidad  en la  acción colectiva ante la desaparición de sus hijos (as)”

Destacó la urgencia de visibilizar las violencias que viven las mujeres buscadoras,  la doble victimización al acusar a sus hijos desparecidos de ser cómplices de delitos.

“La búsqueda son formas de seguirse sintiendo madres, asumen la tarea colectiva de encontrar los hijos de otras”.  Lamentó también el clima marcadamente violento contra las mujeres en Guanajuato.

Ver la inauguración y panel inaugural.

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish