Inauguran laboratorio para la industria 4.0 en la universidad jesuita de León

  • La Universidad Iberoamericana León inauguró un laboratorio para el desarrollo en la industria 4.0 para los sectores automotriz y aeroespacial, con apoyo del gobierno de Guanajuato.

 

El pasado 21 de septiembre fue inaugurado el laboratorio de innovación en industria 4.0. en la universidad jesuita de León. Un proyecto conjunto de la academia, empresarios y el gobierno estatal, a través de IDEA GTO.

La ceremonia protocolar estuvo presidida por el Rector Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J., por el Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León y el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.

El Laboratorio es una muestra concreta del compromiso de nuestra universidad para aportar lo mejor de su trabajo académico, científico, tecnológico y de promoción humana a nuestra sociedad. Cuenta con una inversión de 18 millones 237 mil pesos (5 millones de IDEA GTO, 5 millones 137 mil pesos de la Ibero León y 8 millones 100 mil pesos de la iniciativa privada a través de diversas empresas*).

Su objetivo es proporcionar a ingenieras e ingenieros la especialización en los conceptos aplicados a la industria 4.0 y facilitar un entorno seguro para la interacción con sistemas reales para el aprendizaje, incluyendo los robots tradicionales y colaborativos, visión por computadora, robótica guiada por visión, control de movimiento, análisis de datos, entre otros, introdujo en su mensaje de bienvenida nuestro Rector.

Cuenta con equipo robótico e industrial de última generación; su planeación, instalación y puesta es resultado de un trabajo colaborativo con el Clúster Automotriz representados por Ricardo Alaniz, Alfredo Arzola y Salvador Pérez; por el Clúster Aeroespacial del Bajío representado por Óscar Rodríguez Yañez. En el programa de capacitación trabajaran en alianza con la Association for Advancing Automation (A3), representados por Jeff Burstein y Claudia Rodríguez en A3 México.

En su mensaje el Dr. Alexander Zatyrka S.J., rector de IBERO León, hizo hincapié en el impacto social del proyecto y sus beneficios: Uno de los pilares de la sustentabilidad del concepto de Industria 4.0, es la promoción del trabajo digno y la educación. Colocando a la persona en el centro, la industria 4.0 realiza contribuciones importantes para mejorar las condiciones de trabajo en general.

Compartimos la visión de transformar a nuestro estado a través de empleos cada vez con un mayor valor agregado, generados a partir de la especialización. Este tipo de empleos ofrecerán una mejora efectiva en el nivel de vida, el bienestar social y la estabilidad que todos y todas anhelamos. Nos unimos al esfuerzo para hacer transitar a Guanajuato de la manufactura a la mentefactura.

En entrevista, el Mtro. Juan Flores Pelcastre, director del Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación, precisó que el laboratorio además de brindar servicio a grandes empresas de la industria, está al servicio de las pequeñas y las medianas empresas para que, antes de invertir en la compra de equipo, prueben aquí qué es lo que requieren, se capaciten y posteriormente inviertan de una forma segura.

El Mtro. Juan Antonio Reus Montaño, director del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado “IDEA”, destacó: “talento conocimiento y voluntad es lo que se desarrollará en este laboratorio que fortalece el ecosistema de innovación, ciencia y emprendimiento de Guanajuato”.

Aseveró que la reactivación económica es posible con la innovación, uso del conocimiento y emprendimiento de alto impacto, la transformación industrial y la colaboración son una marca distintiva de nuestro estado.

En su mensaje el Lic. Héctor López Santillana, presidente municipal de León, destacó que hoy tenemos la oportunidad de aprovechar esta ruptura de las variables macroeconómicas para convertirlas en esta macrotendencia para beneficio de todos. Y en este proceso, coincidió, es fundamental ser inclusivo, incluyente, que todos gracias a esta tecnología puedan prepararse para crecer en la industria 4.0.

En las palabras de cierre del acto protocolar el gobernador constitucional del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó el interés de su administración en impulsar la industria 4.0, pasar de la manofactura a la mentefactura… estoy seguro que la puesta en marcha de este laboratorio es un paso más para colocar a Guanajuato como el epicentro de la industria 4.0 en México y en América Latina…

Hoy queremos ser líderes en innovación, y creemos que tenemos las condiciones ideales para ello, tenemos el ecosistema, este modelo de la mentefactura es el umbral del Guanajuato de los próximos 50 años o 100 años, y es a donde vamos, de ahí nuestro compromiso seguir apostando a la innovación, conocimiento y desarrollo tecnológico porque ese es el camino para seguir haciendo de Guanajuato la Grandeza de México, señaló el Gobernador.

La alianza que las universidades de SUJ crean con instituciones privadas y del estado, siempre son para el desarrollo profesional de nuestro alumnado, sin dejar de lado el servicio a la sociedad. La educación jesuita busca que el aprendizaje se oriente a aprender con la realidad, desde la realidad y para la realidad.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish