Ibero León ofrece apoyo jurídico de calidad a sectores vulnerabilizados
  • La IBERO León, brinda asesoría y representación jurídica a poblaciones vulnerables y, al mismo tiempo, facilita a las y los estudiantes experiencia en el campo profesional.

 

Para el SUJ la calidad académica se mide por la respuesta que es capaz de dar a su entorno. En el caso de la IBERO León, ha sido servir a la comunidad al atender necesidades sociales concretas, cuyos efectos ofrecen alivio a las precarias condiciones de vida de las personas, particularmente aquellas en mayores condiciones de desventaja social y económica.

Como lo ha hecho el Despacho Jurídico de Asistencia Social de IBERO León. El cual brinda asesoría y representación jurídica a la comunidad en general, principalmente a poblaciones vulnerabilizadas bajo un enfoque humanista y de servicio a la comunidad.

El Despacho satisface una doble función al ofrecer servicios juridicos de calidad a poblaciones vulnerabilizadas y, al mismo tiempo, facilitar a las y los estudiantes su introducción al campo profesional en que se desempeñarán. Integrado por 15 estudiantes de la Licenciatura en Derecho, quienes trabajan bajo la guía y supervisión de su coordinador jurídico, Dr. Raymundo Francisco Olmedo Rivera, quien se asegura de garantizar un servicio digno, profesional y eficaz.

Este espacio da servicio en materias de derecho familiar y civil, por lo que en general atiende casos de  divorcio; pensiones alimenticias; reconocimientos de paternidad; guardia y custodia de menores; sucesiones y rectificaciones de acta y, eventualmente, algunos casos de derecho mercantil.

Actualmente, el despacho recibe un promedio mensual de 170 solicitudes de servicio y durante dicho periodo se inician aproximadamente 30 nuevos juicios. Las y los estudiantes que colaboran en esta instancia, lo hacen en modalidad híbrida, con un horario de atención de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Para actualizar y fortalecer los conocimientos y capacidades de las y los estudiantes que colaboran en el Despacho Jurídico de Asistencia Social, IBERO León y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) diseñaron e imparten un seminario de 20 horas que aborda temas de derechos humanos, igualdad, no discriminación, entre otros.

Con esta instancia, IBERO León ofrece un servicio clave a la comunidad y, al mismo tiempo, facilita la inclusión al campo laboral y fortalece el desarrollo profesional y técnico de las y los estudiantes que allí participan.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish