Expertos, convocados por el SUJ, analizan las elecciones 2021

  • Investigadores de Ibero Tijuana, UABC y COLEF analizan la baja participación ciudadana y la elección del pasado 6 de junio.

 

La universidad jesuita de Tijuana realizó un foro de análisis donde también participaron expertos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), quienes evaluaron la baja participación ciudadana y la elección de candidatos famosos pero poco preparados para ser servidores públicos.

La Dra. Mariana Trejo (IBERO Tijuana); el Dr. Alejando Mosiváis (COLEF) y el Dr. Hugo Regalado (UABC) coincidieron que las elecciones del 6 de junio se desarrollaron en un contexto atípico caracterizado por la violencia, la pandemia, así como la selección de figuras públicas como candidatos.

“Este tipo de perfiles (personas famosas) evidencia una crisis de identidad política, falta de liderazgo y que no existe la calidad de los candidatos en relación a las necesidades democráticas; tenemos grandes problemas nacionales por resolver y no podemos seguir poniendo a este tipo de personajes, aunque sea su derecho”, señaló la Dra. Mariana Trejo.

La especialista de IBERO Tijuana consideró que, ante la complejidad del escenario y la naturaleza de las decisiones, “los ciudadanos merecemos un representante de calidad que sepa resolver problemas sociales, políticos, económicos, que promuevan la democracia, un Estado de Derecho, y el bienestar social”.

Alejandro Monsiváis del COLEF precisó que lo sucedido en estas elecciones tiene lugar por las deficiencias y dificultades sistémicas heredadas desde la elaboración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “La representación política en México no se originó por el dinamismo y liderazgo de ciudadanos arraigados, sino se originaron en la necesidad de un partido político para crear estabilidad y gobernabilidad. Nuestro sistema electoral ha sido implementando por los de arriba para proteger sus intereses. El sistema actual no invita a que se desarrollen liderazgos con base social y que estos se conviertan en representantes políticos. Ya que esta política se originó de arriba para abajo y no al revés, los intereses de los partidos políticos se ven favorecidos”.

Frente a esta realidad, los analistas académicos consideran que se requiere que la sociedad se involucre y tenga mayor injerencia para hacer de los procesos electorales un espacio de participación más sustantiva. De igual forma, los expertos coincidieron en que los partidos políticos deben tener mayor acercamiento con los gobernados para lograr legitimidad y favorecer la participación ciudadana.

Como SUJ buscamos y proponemos los mecanismos que contribuyan al ejercicio y participación ciudadana como algo cotidiano y “normal”. Consideramos que es fundamental lograr que el proceso de transformación de nuestra sociedad sea una consecuencia natural del dinamismo, poder y estrategia de las personas a pie.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish