Estudiantes del SUJ recibieron mención honorífica en el Premio ONU 2020

Como decía Pedro Arrupe, S.J., General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983, los estudiantes son actores y colaboradores, no solo beneficiarios, y un reflejo de ello, son nuestros estudiantes de IBERO Puebla, quienes han sido observadores de las problemáticas que existen en la actualidad y ante esto toman acciones con el apoyo y guía de los profesores de las instituciones del SUJ.

Por cuarta ocasión consecutiva, la IBERO Puebla destacó en el Premio Nacional de Diseño – Diseña México, el cual reconoce a empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño para mejorar la calidad de vida de la población.

En su edición de 2020, el alumnado de las Licenciaturas en Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Interacción y Animación, y Diseño Textil obtuvo 18 reconocimientos gracias a 14 proyectos relacionados con el diseño de espacios educativos y culturales, comunicación visual, aplicaciones para móviles, diseño de moda, software, entre otros.

Uno de los proyectos que destacó fue Yo te escucho, el cual atiende a personas en situación de depresión durante la pandemia.  Como explica su coautora Sarah Ibáñez, estudiante de Diseño de Interacción y Animación, el proyecto se enfoca en ayudar a las personas que sufren de depresión desde una perspectiva externa. El proyecto Yo te escucho recibió la mención honorífica en el Premio ONU México para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 sobre Reducción de las Desigualdades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos de entre 13 y 28 años. A través de investigaciones teóricas y de campo, las alumnas constataron que quienes viven con esta condición mental no cuentan con un apoyo adecuado por parte de sus seres cercanos. De ahí la importancia de poner sobre la mesa un tema tabú para las sociedades.

Los trabajos del estudiantado de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Jesuita reflejan el compromiso social para atender problemáticas situadas en contextos específicos. El incidir en otras realidades es el sello que destaca a los alumnos de las universidades jesuitas. Trabajos como estos, reflejan el compromiso social para atender problemáticas situadas en contextos específicos.

Conoce más de estos proyectos en IBERO Puebla.
Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish