Estudiantes del SUJ acompañan la reinserción laboral de mujeres en prisión

  • La Asociación de Egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero CDMX-Tijuana y la asociación de estudiantes Impulsa Ibero se involucraron con empresa social para recaudar fondos a favor de mujeres encarceladas y ayudarles en su reinserción laboral.
  • La campaña finalizará el 13 de diciembre y los fondos servirán para capacitar a 80 mujeres privadas de su libertad en establecer un plan de vida y de carrera.

 

Entre las primeras y novedosas obras sociales de los jesuitas estuvo el trabajo en las cárceles de su tiempo, en las cuales abogaron por una reforma penitenciaria, difícil de lograr en el siglo XVI por los retrasos, la clara ineficiencia y la corrupción de los magistrados (O’Malley, S.J.), incluso ahora continúa siendo un problema de justicia no resuelto.

En la misma dirección de compromiso, la Asociación de Egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero CDMX-Tijuana e Impulsa IBERO convocaron a participar en la campaña de recaudación de fondos Educación para la reinserciónque apoyará a la empresa social La Cana a crear oportunidades de trabajo para mujeres en prisión y así reducir los índices de reincidencia y delincuencia en México.

Esta empresa social surgió de las visitas que algunas de las fundadoras, egresadas del SUJ, hicieron al reclusorio de Barrientos, en el Estado de México. En el penal se conmovieron por las deplorables condiciones carcelarias; y, tras escuchar las historias de vida de las reclusas, decidieron poner manos a la obra y proponer programas de educación y talleres de capacitación para estas mujeres privadas de la libertad, orientados al desarrollo personal, oportunidades de trabajo y la capacitación laboral.

De esta manera se trabaja en promover un proceso de reinserción que contribuya a reducir los índices de reincidencia y delincuencia en el país.

En cuatro años, esta experiencia se ha replicado en cuatro penales femeniles: Barrientos, Nezahualcóyotl sur y Ecatepec, en el Estado de México; y Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, y hasta el momento se han apoyado a más de 350 mujeres.

Para que este proyecto siga creciendo se lanzó la campaña Educación para la reinserción, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 13 de diciembre a través del portal impulsa.ibero.mx.

El dinero recaudado se invertirá en capacitar integralmente a 80 mujeres privadas de la libertad que saldrán de prisión en los próximos meses. Se les apoyará para que desarrollen sus habilidades técnicas, establecer un plan de vida y de carrera, con objetivos específicos, lo que contribuirá a la construcción de un México en paz.

Trabajar por el bien común es una filosofía de compromiso social arraigada en los jesuitas y su proyecto de formación universitaria, y que forma parte del ADN formativo de las comunidades estudiantiles del SUJ.

Da clic en el enlace para fondear a la campaña Educación para la reinserción

 

Texto por Carlos Mario Castro

Imagen de Impulsa Ibero 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish