Estudiantes de la universidad jesuita en Valle de Chalco visitan al Instituto Nacional Electoral

  • Las mesas directivas del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) son una forma de organización estudiantil pensada para que este sector represente y participe en los procesos de la institución.

 

Como parte de la formación de las y los integrantes de las 4 mesas directivas actuales en la universidad jesuita de Valle de Chalco, en días pasados acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer de sus labores y tener un diálogo con algunos funcionarios de dicha institución.

Las y los estudiantes recibieron más información sobre la historia del INE y de la participación ciudadana como origen principal de este órgano autónomo. La visita ayudó a que las y los integrantes de las mesas directivas del TUVCH aclararán y reforzaran varias ideas, entre ellas que el INE surgió por el deseo de la sociedad de hacer valer sus decisiones como pueblo; así como que las y los integrantes del Consejo General del INE actúan en representación de la ciudadanía.

El alumnado de la universidad del SUJ también reflexionaron sobre la importancia de velar por la transparencia en cualquier tipo de elección, así como en la de promover la inclusión y la representación de género.

El Consejero Martín Faz Mora recibió al grupo para sostener un diálogo. Entre los temas abordados, el Consejero ayudó a precisar el papel del INE y de otras autoridades electorales. Al respecto, señaló que el INE atiende fallas administrativas mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve los delitos electorales. De igual forma, Martín Faz precisó que si a alguien no le parece alguna de las resoluciones del INE, ésta pasa al Tribunal para evaluarse y resolverse, por lo que son muy pocos los casos en que alguna resolución del INE se aplique de manera inmediata.

Además, dentro de su recorrido, conocieron la sala donde sesiona el Consejo General del INE y allí realizaron el simulacro de una sesión donde ellos mismos actuaron como consejeros ciudadanos. Al finalizar consideraron importante que todas las personas conozcamos como funcionan órganos como el INE, pues contribuyen a generar democracia y transparencia en nuestro país. También reflexionaron sobre la importancia de profundizar más sobre lo que significa la palabra democracia y, sobre todo, que lo más importante es que todos podemos contribuir a construirla y vivirla cotidianamente.

Para el SUJ es fundamental que la comunidad universitaria pueda interactuar con funcionarios y servidores públicos para entender mejor cual es su rol en la sociedad, así como para que nuestras y nuestros estudiantes puedan proyectar sus talentos hacia el fortalecimiento del sector público y las instituciones que lo integran.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish