En el SUJ no existen fronteras que te limiten.

“La realidad no limita nuestra libertad, sino la sitúa” David Fernández Dávalos, S.J.

 

Una característica de quienes somos jóvenes es la avidez por la libertad: libertad de acción, libertad para decir lo que piensas, libertad para ir y venir, libertad para creer y defender tus convicciones.

Así, cualquier cosa que nos ofrezca libertad será fundamental, captará todo nuestro interés y energía porque, entre otras cosas, libertad presupone un cierto grado de transgresión y transformación. En el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) reconocemos la importancia de tu vida en libertad y tenemos los espacios y las propuestas para que la puedas ejercer y con ella subvertir lo conocido.

El SUJ esta integrado por 8 universidades ubicadas a lo largo y ancho del país, formar parte de nuestra comunidad te permite, de entrada, traspasar distancias y formalidades para conocer y enriquecerte de experiencias y actividades que realizamos todo el tiempo, ¿te imaginas formar parte de IBERO Tijuana, ubicada en la frontera norte de nuestro país y, al mismo tiempo, interactuar con pares de las otras siete universidades en una conferencia virtual sobre empleabilidad en México, la cual es impartida por un experto de otra universidad jesuita en Costa Rica, España o Estados Unidos?, ¿se te ocurre estudiar mecatrónica en el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) y aprovechar un ciclo de conversatorios sobre apoyo psicoemocional impartida por IBERO Puebla?

La vida de nuestras 8 universidades es muy amplia y rica en programas académicos, así como en actividades de formación humana donde se incluyen arte, deporte, ciencia, incidencia social que mejora el bienestar y da esperanza a nueva realidad.

Muchas de esas acciones, que incluso son gratuitas, las puedes aprovechar gracias a las tecnologías de trabajo y educación a distancia; por ejemplo: en el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) se realizan actividades relacionadas con tecnología, formación humana y trabajo colaborativo; en IBERO Tijuana con frecuencia hay actividades orientadas al cuidado psicoemocional; IBERO Ciudad de México suele promover espacios de diálogo y análisis de temas con un enfoque nacional; IBERO Puebla tiene un acento en temas sobre diversidad y derechos humanos; IBERO Torreón orienta parte de sus actividades al fortalecimiento de la espiritualidad ignaciana y la acción humanitaria con poblaciones migrantes; IBERO León pone acento en acciones relacionadas con desaparición de personas; ITESO tiene un énfasis importante en la investigación-acción e ISIA es nuestra universidad orientada al fortalecimiento y consolidación de un modelo educativo intercultural bajo un esquema de trabajo comunitario.

Además de esto, el SUJ, forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que esta conformada por 30 universidades de 14 países, y con la que nos articulamos para lograr que nuestras comunidades universitarias amplíen sus puntos de vista y enfoques, diversifiquen sus opciones educativas, interactúen y aprendan de otras realidades y personas.

Las comunidades universitarias del SUJ se integran por personas dispuestas a saltarse los límites y las fronteras existentes. Juntos construimos formas de pensar, de hacer y de relacionarnos que sobrepasan intencionadamente los parámetros comunes para incidir en tu formación y consolidación profesional, al impulsar el intercambio estudiantil con el fin de que interactúes con realidades y culturas diferentes.

Por ello, en el SUJ lo que esperamos de ti es que no te limites, que no tengas fronteras para entablar contacto o plantear propuestas que te vinculen con docentes y con estudiantes de las otras universidades del SUJ o de AUSJAL. Buscamos, además, que esos contactos logren traspasar; nos interesa que las propuestas de nuestra comunidad subviertan las formas de relación que excluyen a las personas; queremos que perturbes y revoluciones los modelos económicos y de producción que están destruyendo al planeta; nos interesa que el trabajo que puedas realizar con nuestros académicos y con otros estudiantes logren traspasar los límites que hacen parecer que la pobreza, la impunidad, la corrupción y la violencia son algo natural y que no tienen remedio.

Tú que no tienes fronteras, déjanos acompañarte y formar parte de tu proceso. Atrévete a explora la página del SUJ para conocer las universidades y actividades gratuitas que ofrecen, y descubre que fronteras y culturas nuevas puedes cruzar en la página de AUSJAL.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish