En el SUJ estamos listos para un regreso a clases seguro.

  • Las decisiones que hemos tomado se alinean a dos prioridades: el cuidado de la salud y la integridad de las personas, así como la calidad educativa de nuestros programas.
  • Hemos realizado los cambios necesarios a la infraestructura y equipamiento de nuestras instalaciones, y también hemos ajustado nuestras políticas de operación administrativa, escolar y académica.

 

En el SUJ estamos conscientes del reto que implica retomar actividades presenciales con la plena seguridad de que podremos interactuar de manera segura y sana entre los distintos integrantes de nuestra comunidad educativa.

Ante el semáforo de reactivación de actividades presenciales, las instalaciones de nuestras universidades están en posibilidad de recibir a las y los estudiantes, así como al personal docente y administrativo.

Las decisiones que hemos debido tomar para garantizar lo anterior se han alineado a dos prioridades: el cuidado de la salud y la integridad de las personas, así como la calidad educativa de nuestros programas.

Para garantizar ambos aspectos, las 8 universidades del SUJ hemos realizado los cambios necesarios a la infraestructura y equipamiento de nuestras instalaciones y también hemos ajustado nuestras políticas de operación administrativa, escolar y académica mediante diversos protocolos que garantizan una interacción segura bajo la premisa de la prevención de contagios por COVID 19 y el cuidado de la salud integral.

Con la finalidad de que lo anterior cumpla su propósito, hemos establecido mecanismos para monitorear la efectividad de cada proceso a partir de los lineamientos gubernamentales y de las mejores prácticas conocidas hasta el momento, entre ellas la realización de pruebas piloto que contempla el ingreso controlado y escalonado, la estancia y movilidad dentro de los campus y la salida de nuestras instalaciones.

Como resultado de las pruebas piloto realizadas se han definido criterios y prácticas para el funcionamiento de áreas de venta y consumo de alimentos, se han efectuado modificaciones estructurales para lograr la máxima ventilación de cada espacio, se instalaron filtros sanitarios en los accesos y se realiza la sanitización constante de áreas comunes.

Un paso importante en este proceso para el retorno seguro ha sido lograr que nuestro personal docente y administrativo haya sido inmunizado.

Dado que la situación es cambiante, durante los periodos académicos de verano y otoño hemos asumido como criterio general que la mayoría de nuestras universidades sea flexible y mantenga la libertad de decisión en cuanto a asistir a los campus, ello sin repercusión académica alguna para quienes decidan no asistir y seguir las clases desde sus hogares. Por esa razón es que también hemos habilitado espacios y aulas con tecnología que permita transmitir y grabar las clases mediante los equipos de conexión remota necesarios.

Hoy en el SUJ estamos preparados para desarrollar nuestras actividades en las siguientes modalidades:

  • Modalidad presencial, que implica que algunas actividades, cursos y materias puedan realizase en el campus con la asistencia directa de estudiantes y docentes;
  • Modalidad a distancia, que implica clases síncronas vía remota;
  • Modalidad híbrida, las actividades tienen una parte presencial y una parte remota;
  • Modalidad en línea, las actividades son a distancia, asíncronas y cada alumno define su avance y administra sus tiempos de conexión para realizar las actividades con la guía del profesor responsable.

Con la finalidad de atender las necesidades específicas de cada comunidad educativa en concreto, en cada campus las decisiones y procesos para el retorno seguro se seguirán tomando en el seno de los equipos designados ex profeso para ello, los cuales están integrados por personas con las competencias en materia de salud, de organización, de políticas públicas sanitarias.

Así, en el SUJ estamos listos, esperanzados y contentos de comenzar el proceso de retorno a la presencialidad segura, ordenada y progresiva.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish