El regreso a clases en las universidades del SUJ se ha dado de manera escalonada.

  • ISIA, IBERO Torreón, IBERO León e ITESO ya han iniciado clases presenciales de manera escalonada y voluntaria.
  • IBERO Puebla, con permiso de las autoridades y respetando los protocolos sanitarios, reanudará clases de manera hibrida en el periodo de Verano 2021.
  • IBERO Cdmx prepara sus instalaciones para regresar a las actividades académicas en el mes de agosto.

 

A un año de la emergencia sanitaria del Covid 19, se acerca el momento de reencontrarnos. Para el SUJ es prioritario lo que las universidades jesuitas conocemos como “la cura personalis” o el cuidado de las personas. Las universidades del Sistema Universitario Jesuita, repartidas en la todo el país ya trabajan en realizar todas las medidas sanitarias de cada plantel para el regreso a clases voluntario y escalonado.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas y comidaMientras que algunas instituciones del SUJ ya han empezado a abrir sus puertas para la asistencia escalonada y voluntaria, otras se preparan sus instalaciones para que la comunidad universitaria no corra ningún riesgo y se sienta segura.

Por su parte, el ISIA ha tomado todas las medidas sanitarias para su regreso, realizado a principios de año, además de abrir la convocatoria de tres nuevas licenciaturas y la campaña “Súbete a la Bici con el ISIA”. Indicando la resiliencia con la que esta institución ha abordado las dificultades y sigue formando a hombres y mujeres para los demás.

Por su parte IBERO Torreón, a través de un comunicado a finales de marzo,  informó que su preparación será continua para el retorno gradual a las actividades presenciales, además de  compartir los criterios institucionales ante el cambio a color verde del semáforo epidemiológico. La universidad del SUJ reactivó el uso de talleres y laboratorios en el mes de marzo y continuarán, mientras el color de semáforo se los permita. A las cuales se han ido sumando actividades que requieren ser presenciales.

Los criterios sanitarios, tomados por la universidad del SUJ, están orientados a prevenir y mitigar el riesgo de contagio, y serán revisados semanalmente a fin de identificar aquellas medidas que requieran cambios según sea el caso. Dentro de la planeación de IBERO Torreón es actualizar las medidas  para cumplir con las indicaciones de carácter obligatorio emitidas por las autoridades sanitarias, de educación y del trabajo, tanto estatal como federal.

El ITESO comprometido con el cuidado de todas las personas que integramos la comunidad, preparó el campus y los protocolos de distanciamiento e higiene para su regreso paulatinamente a la presencialidad cuando las condiciones de salud pública lo permitieron. Las actividades en el campus para asignaturas de laboratorios y talleres se iniciaron el 1 de marzo.

Y del 28 de abril al martes 4 de mayo, el ITESO colaboró con las autoridades a cargo del Plan Nacional de Vacunación proporcionando el listado del personal académico, administrativo y de servicios, para que tuvieran la oportunidad de ser vacunados. Durante el proceso de vacunación no se suspenderán las clases, ni ninguna actividad universitaria en el ITESO, por lo que les invitamos a organizar horarios en acuerdo con sus coordinaciones académicas o direcciones.

Gracias a los protocolos de salud que ha implementando la IBERO León, participa desde inicios de abril las pruebas piloto que instauró el gobierno estatal con el objetivo de concretar un sano regreso a clases con alumnos en las aulas. De acuerdo a las autoridades de la institución, sólo el cinco por ciento de su plantilla de más de tres mil alumnos volvieron a los salones a talleres y a los laboratorios.

De acuerdo al rector de la Ibero León, Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ, el regreso a clases será paulatino y los siguientes avances es probable que se lleven a cabo en el verano y después en el otoño. “Desde luego que va a seguir una apertura paulatina ¿Hasta qué grados? Yo creo que todavía lo están calculando y tratando de concretar, yo esperaría que pudiéramos dar un pasito más en el verano y otro pasito, o paso más en forma, en el otoño”, dijo.

 

IBERO Puebla podrá iniciar el periodo de Verano 2021

La universidad jesuita, IBERO Puebla podrá iniciar el periodo de Verano 2021 de manera semipresencial y desdensificada el próximo 24 de mayo siempre que el semáforo epidemiológico permanezca en amarillo. Así lo ha notificado la Subsecretaría de Educación Superior del Estado de Puebla al pronunciar que la Casa de Estudios “cumple con todos los requisitos…, por lo que es procedente la apertura de actividades académicas prácticas”.

El aviso gubernamental corresponde a la solicitud realizada por la IBERO Puebla en días previos para el retorno de una fracción de su alumnado, tal como es requisitado en los Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior emitidos por el Gobierno estatal.

Con estos tres ejes rectores, la Universidad Iberoamericana Puebla ha redoblado esfuerzos para garantizar que los recursos tecnopedagógicos, sanitarios y logísticos permitirán el desarrollo armónico del primer periodo presencial desde el éxodo coronavírico del pasado marzo de 2020. Esto supondrá el regreso de entre el 25 y el 40 por ciento del estudiantado, así como del 70% de los colaboradores.

En este primer ejercicio de adaptación a una nueva cotidianidad se dará prioridad a los estudiantes de semestres avanzados cuyo plan de estudios demanda necesariamente la inscripción de materias prácticas, así como a aquellos que se encuentran en la recta final de sus estudios. Tanto alumnos como profesores deberán firmar una carta en la que protesten su regreso voluntario a las aulas; no se penalizará a nadie que decida permanecer en casa.

La IBERO Cdmx  inicia cuenta regresiva

Ante las declaraciones que han dado tanto la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la pandemia por Covid-19, todo apunta a que el regreso a las actividades académicas, en la IBERO Ciudad de México podría darse en agosto.

Y en esta universidad jesuita ya se trabaja de manera en la limpieza, higienización y adecuación de instalaciones para el eventual retorno escalonado, en lo que sería el arranque presencial del semestre Otoño 2021, sin dejar de lado las digitales, diseñadas con la colaboración de asesores y asesoras en rubros pedagógicos y tecnológicos, lo que permitirá que se sigan con la planeación de un semestre híbrido.

Dentro de las medidas que se tomarán en la universidad del SUJ, son: todos los accesos al Campus habrá filtros de control de temperatura corporal para impedir la entrada a personas con temperaturas mayores a 37 grados; será obligatorio el uso de cubre bocas y habrá dispensadores de gel en salones y pasillos. En términos de movilidad, se colocarán señalizaciones de sentidos peatonales y se acondicionarán las cafeterías y comedores, así como otras zonas de contacto con el fin de evitar aglomeraciones. Además habrá restricciones para evitar los eventos o ceremonias con más de 20 personas, y por supuesto, también habrá medidas precautorias en Iberobús

La emergencia actual es inédita y también es una oportunidad para centrarnos en lo esencial y responder a esta nueva realidad con una acción responsable que detenga la cadena de contagios.  Y después de un demandante año de actividades a distancia por la emergencia sanitaria, se acerca cada vez más el momento de reencontrarnos. Pero debemos seguir cuidándose y cuidar de nuestra familia atendiendo los protocolos de salud.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish