El ISIA festeja su 15 aniversario
  • El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) celebra con mucha alegría el 15 aniversario de la creación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y de su pertenencia a nuestro sistema.

 

En 2006 inició el proyecto de la creación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)  en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, con la finalidad de hacer accesible educación superior de calidad y formación humanista con un enfoque intercultural a personas en comunidades indígenas y cercanías.

Para cumplir la misión de formar profesionales interculturales que impulsen el desarrollo integral sustentable y fortalezcan la libre determinación de los pueblos indígenas, el ISIA cuenta con un cuerpo docente integrado por personas con gran experiencia y con un espíritu solidario y comprometido. Algunos maestros que imparten cátedra en el ISIA son indígenas ayuuk y de otras culturas indígenas del país, además de docentes interanasí como personas mestizas de México y de otros países.

Hoy en día, el ISIA ofrece tres licenciaturas: Educación Intercultural, Comunicación para el Desarrollo Social, y Administración y Desarrollo Sustentable.

La comunidad estudiantil del ISIA es culturalmente diversa pues está integrada por jóvenes ayuuk y de otros pueblos indígenas en el país, así como por chicas y chicos mestizos de diferentes entidades. Esta realidad ha permitido conformar un contexto de diversidad en donde el diálogo intercultural es fundamental para lograr respeto, equidad y reciprocidad.

Una de las misiones centrales de la vida universitaria del ISIA es generar un equilibrio entre docencia, investigación, vinculación e incidencia para llevar a cabo procesos de rescate de conocimientos locales y, al mismo tiempo, crear nuevo conocimiento para atender los retos y problemáticas de la realidad local y regional.

El ISIA, como parte del Sistema Universitario Jesuita, nutre nuestra identidad y esperanza, y también contribuye a hacer pertinente nuestra propuesta educativa para contribuir a la transformación de las condiciones y calidad de vida de las y los jovenes, en particular de quienes pertenecen a los pueblos indígenas de nuestro país.

Es un orgullo para el SUJ contar con el talento de toda la comunidad universitaria de la comunidad de Jaltepec de Candayoc, así como a cada una de las personas que a lo largo de la historia del ISIA han contribuido a su creación, desarrollo y fortalecimiento.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish