El Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas realiza visita oficial a México
  • “Si las recomendaciones que emita el Comité llegan a ser acatadas por el Estado mexicano, existen posibilidades de mejorar los resultados respecto de la búsqueda y hallazgo de personas desaparecidas”, Santiago Corcuera.

 

En México hay cerca de 100,000 personas desaparecidas oficialmente reconocidas, lo que implica una grave violación al artículo 1 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Santiago Corcuera Cabezut, maestro de Derecho en la IBERO Ciudad de México y defensor de los derechos humanos, reflexiona sobre la importancia de la llegada a México del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, que es el órgano que vigila el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por los Estados partes de este instrumento, tal como lo es nuestro país.

Al respecto, Corcuera Cabezut contextualiza que la visita del Comité tiene como antecedente el que México compareció en febrero de 2015 y noviembre de 2018 para presentar su informe respecto de la aplicación y cumplimiento de la Convención contra la Desaparición de Personas en nuestro país.

Desde la primera comparecencia, el Comité solicitó al Estado mexicano poder visitar nuestro país, lo cual sucede sólo cuando recibe información fidedigna de violaciones graves a la Convención. A pesar de ello, el gobierno de Peña Nieto no hizo la invitación.

Durante la segunda comparecencia, en 2018, el Comité expresó su molestia por no haber sido invitado a pesar de la crisis que existe en México en relación a esta grave violación a los derechos humanos. Hasta la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue cuando se hizo la invitación formal al Comité.

Santiago Corcuera nos recuerda que el Comité está integrado por 10 personas y la Delegación que llegó a México está compuesta por los cuatro miembros de habla hispana; entre ellos, su Presidenta. El Comité tiene agenda de trabajo en 12 estados de la República, donde tendrá entrevistas con autoridades federales y locales, así como con colectivos de familiares de desaparecidos de todo el país.

La visita del Comité, señala el defensor de los derechos humanos, tiene como punto de partida las preocupaciones señaladas durante las comparecencias del gobierno mexicano, entre las que están el incumplimiento de las obligaciones de la Convención: “El Comité observa con preocupación el rol otorgado a las fuerzas militares para las tareas de seguridad pública en la mayoría del territorio del Estado parte, la creciente militarización de las autoridades civiles encargadas de hacer cumplir la ley, y el impacto que esta tendencia podría tener en el aumento de la desaparición forzada y en la impunidad. Instamos al Estado parte a fortalecer a las fuerzas civiles del orden y a establecer un plan de retiro gradual, ordenado y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”.

Al respecto Santiago Corcuera señala que “Si bien éstas preocupaciones fueron manifestadas durante el gobierno de Peña Nieto, es previsible, dado el incremento de la participación de las fuerzas armadas que se ha dado durante el gobierno actual, no sólo en las tareas de seguridad pública, sino en otras áreas, que el Comité reitere esa preocupación y esas recomendaciones”.

Finalmente, el ex Presidente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas enfatiza que la visita del Comité implica grandes esperanzas, sobre todo la entrega de recomendaciones en el informe que dicho organismo elaborará: “Si las recomendaciones llegan a ser acatadas por el gobierno, existen muchas posibilidades de superar la enorme crisis humanitaria en que vivimos y también en cuanto a mejorar los resultados respecto de búsqueda y hallazgo de personas desaparecidas, así como en cuanto a la vigencia de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la no repetición”.

El SUJ coincide con Santiago Corcuera en que la visita del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas representa un contexto de esperanza para avanzar en la prevención, combate y erradicación de las desapariciones forzadas. Algunas universidades del SUJ contribuiremos a la visita del Comité, reuiéndonos y ofreciendo los informes que varias de nuestras universidades han preparado para ésta visita.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish