Egresados del SUJ se hacen presentes en Festival de Cine Fantástico de Cataluña
  • Fabio Colonna, Rejaz F. Guizar, Arantxa Suárez y Alik Siranosian, egresados de IBERO Cdmx, se llevaron el ‘Premio Paul Naschy’ a mejor cortometraje por ‘Unheimlich’

 

La universidad jesuita, IBERO Ciudad de México se hizo presente en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña a través de sus egresados, Fabio Colonna, Rejaz F. Guizar, egresados de la Licenciatura en Comunicación, Arantxa Suárez, de la Licenciatura en Psicología, quienes en colaboración con el diseñador de vestuario, Alik Siranosian, ganaron el Premio Paul Naschy a mejor cortometraje por Unheimlich, una pieza cinematográfica de terror psicológico que busca entender la naturaleza de la polaridad del ser humano, durante la 54º edición del SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, España.

El SITGES es el primer festival de cine fantástico del mundo, de encuentro, exhibición, presentación y proyección de este género. En la 54º edición del festival se presentaron 100 cortometrajes, y Unheimlich fue seleccionado como mejor cortometraje en la sección Brigadoon, ganando el premio Paul Nasch.

Para realizar Unheimlich, la casa productora Reserva Films, creada por las y los jóvenes, se inspiró en la estética visual del expresionismo alemán para contar la historia de una chica que se encuentra atrapada en una casa, en medio de una tormenta, con una bestia que la acecha en la oscuridad.

En entrevista, Fabio Colonna, quien escribió y dirigió el cortometraje, platicó que para crear esta historia se inspiró en un texto que escribió Sigmund Freud y que lleva el mismo nombre del corto Unheimlich (ominoso), el cual habla sobre lo que pasa en la psique de una persona cuando en la infancia vive un trauma, lo reprime y con el tiempo tiende a regresar.

“Al leer ese texto en una materia de la carrera pensé que era un gran material para crear una historia. Con nuestra interpretación de lo que estábamos leyendo, con lo que hemos vivido, con lo que nos gusta, de ahí nace la historia”, dijo.

Además, reconoció al cine mexicano y la calidad de películas que, lamentablemente, muchas veces no llegan a distribuirse de forma adecuada. “Somos afortunados de aportar a la industria cinematográfica de terror, es un camino que se está abriendo poco a poco”, señaló.

Por su parte, la productora Arantxa Suárez dijo que para filmar esta pieza cinematográfica se necesitó del trabajo en equipo y de muchas alianzas. Compartió que Unheimlich nació en 2019 como parte del proyecto de titulación de Colonna y Rejaz F. Guizar, pero continuaron con un trabajo de postproducción durante la pandemia.

Rejaz F. Guizar, productora ejecutivo del cortometraje, comentó que han trabajado mucho para contar las historias que les gustan. En ese sentido, compartió que continúan desarrollando un proyecto que esperan sea su opera prima.

Las universidades del SUJ buscan preparar a su alumnado para ser las y los mejores para el  mundo en cada una de sus especialidades, y en la carrera de cine no es la excepción, ya sea mostrando los problemas sociales, o de salud mental como es el caso de este proyecto Unheimlich, las universidades jesuitas buscan contribuir a la sociedad, en este caso a través de la concientización. Donde son cada vez más los alumnos, profesores y egresados, que están dejando huella no solo nacionalmente sino también a nivel internacional.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish