Egresados del SUJ realizan KIDS, cortometraje con pertinencia social.

  • Las propuestas audiovisuales con técnicas disruptivas permiten acercar a diversos públicos a problemáticas sociales complejas o poco abordadas en la esfera pública.

 

Una familia espera a las afueras del aeropuerto. “¡Taxi!”. A su llegada al hotel, el recepcionista extiende un mapa con zonas estratégicas en el paradisiaco puerto acapulqueño. El jefe de familia se regocija maliciosamente y extiende una propina. Al caer la noche, el paseo por el malecón devela las intenciones del viaje. La diversión se acaba cuando los niños juegan los juegos de los adultos.

En menos de dos minutos, el cortometraje animado KIDS trae a primer plano un tema tabú y azota al espectador con la crudeza de su cotidianidad. Porque así se suscitan los crímenes silenciosos: de manera sistemática, rapaz y con consecuencias que marcan de por vida a las víctimas.

La prostitución infantil está presente en el día a día. A veces, su presencia es tan flagrante y descarada que, paradójicamente, es invisible. Para Sebastián Castillo, egresado de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla, obviamos este tema por incomodidad y por la impotencia que genera la inacción.

El director y guionista del proyecto tuvo el primer acercamiento con la temática en una de las asignaturas correspondientes al Área de Reflexión Universitaria (ARU), eje insignia de la formación jesuita. El proceso de sensibilización que experimentó lo llevó a conectar sus reflexiones con la convocatoria lanzada por la organización Impunidad Cero para realizadores audiovisuales.

En cuestión de dos meses, Sebastián y Daniela Leal, también egresada del SUJ, conformaron un equipo de trabajo para crear KIDS. El equipo se extendió a 25 personas que colaboraron de manera voluntaria, entre los que se encontraban artistas y diseñadores de Estados Unidos.

Tras concluir el audiovisual, Sebastián reconoció el impacto emocional de la temática: “cuando realicé el primer ensamble se me destrozó el corazón. Le hablé a Daniela y le dije ‘creo que tenemos algo muy bueno entre manos’”. Este impacto lo adjudica, entre otras cosas, a la técnica: la animación logra hacer que todos los elementos se concatenen para generar empatía en el espectador.

El cortometraje KIDS fue publicado recientemente en el portal Think Shorts, donde comparte espacio virtual con otros productos audiovisuales con pertinencia social. Al mismo tiempo, se encuentra en proceso de revisión y aprobación para contender en siete festivales de cine.

Ver cortometraje animado KIDS

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish