Educación jesuita busca cambiar la cara a la enseñanza de las finanzas

  • Un grupo de profesores de diferentes universidades jesuitas diseñó un curso de finanzas integrales con perspectiva social que podrá ser impartido en cualquiera de las casas de estudios de la AIUJ.

 

La pedagogía ignaciana dentro del SUJ busca que las y los estudiantes sean hombres y mujeres para los demás, esto a través de preparación profesional, primero hacerles consientes de los problemas que existen en el mundo para que ellos actúen a favor de los más vulnerables. Y una de los problemas que ha ido dejando la pandemia COVID-19, es el rezago económico.

Economistas e investigadores han mostrado, a través de estudios, el fallo del sistema económico, que se rige en gran parte del orbe, basado en el capitalismo. Y muestra la urgencia de cambiar la situación, desde diferentes frentes, buscar nuevas formas de entender la economía.

Las escuelas de negocios de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús se encuentran trabajando, por medio de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (AIUJ), en encontrar soluciones para crear un nuevo paradigma para enseñar a sus estudiantes a explorar otras maneras de desarrollo económico.

Thumbnail“No es un combate a la economía capitalista ni se busca la instauración de un nuevo socialismo”, aclara Luis Raúl Rodríguez, académico de la Escuela de Negocios del ITESO, universidad del SUJ. “Se busca encontrar maneras para que las ganancias del mercado se distribuyan de una mejor manera. Las escuelas de negocios de las universidades jesuitas pueden ayudar de dos maneras: investigando nuevas formas de hacer negocios y crear un marco de reflexión sobre estas nuevas formas”, añade.

El profesor del ITESO forma parte de cuerpo de docentes de todo el mundo que respondieron al llamado de la AUIJ. Junto con Mike Tan y Alice Parlan, del Ateneo de Manila; Diego Quijano, de la Universidad de Centroamérica (UCA) del Salvador; Mauricio Tunnermann, de la UCA de Managua; Gabriel Penagos, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Frank Werner, de la Fordham University en Nueva York, y Omid Sabagghi, de la Universidad de Detroit Mercy, diseñaron un curso de finanzas que tiene carácter integral, desarrollado para tomarse en línea, es asíncrono y modular, de modo que puede adaptarse al plan de estudios de cualquier universidad en cualquier parte del mundo.

El curso de finanzas se vincula con dos documentos: la encíclica Laudato Si’, escrita hace un lustro por el Papa Francisco, y las Metas de Desarrollo Sostenible propuestas de la ONU. Además del módulo de introducción, contempla unidades dedicadas a las finanzas personales, corporativas, internacionales, bursátiles, sociales y los cambios que ha sufrido este ámbito a raíz de la crisis generada por el Covid-19.

Rodríguez explica que el curso contempla tres aspectos: “El primero, se hace hincapié en la necesidad de generar valor económico para que las empresas sean sustentables. Segundo, se debe respetar el medio ambiente, porque los recursos que tenemos en el planeta deben alcanzar para todos, y no sólo eso: deben alcanzar para los que vienen. Tercero, no se debe generar valor económico dañando al ser humano, es decir, el trabajador debe tener un trato digno”.

Con el curso bocetado, el cuerpo de docentes pidió financiamiento a la AIUJ con la finalidad de adquirir equipo que permitiera grabar los módulos del curso siguiendo el confinamiento sanitario. Hicieron una petición de 10 mil 800 dólares, de los cuales les fueron otorgados 9 mil 720, pero no sólo eso, el curso fue evaluado con el mayor puntaje, dice el profesor del ITESO.

El curso de finanzas no es el único. Ya hay materiales para cursos de mercadotecnia, administración y contabilidad, producto del esfuerzo de otros equipos de trabajo. Rodríguez comenta que se está llevando a cabo el trámite con la universidad del SUJ para poder implementar el curso a partir del semestre Primavera 2022. Mientras tanto, trabajan con la mira puesta en tener todos los materiales debidamente terminados en agosto de este año.

 

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