El SUJ unido para apoyar a grupos vulnerables

Poner el saber de nuestras universidades del SUJ al servicio de la emergencia del COVID-19 refleja como la realidad y sus problemas son la asignatura principal presente en todos nuestros programas de estudio, para desde las miradas diferentes de las disciplinas encontrar soluciones a las necesidades inmediatas provocadas por esta pandemia.

Un ejemplo es el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la universidad Ibero Puebla, que bajo la divisa “¡Hacemos la diferencia juntos!” fabricó y entregó 27, 764 caretas protectoras a personal médico de varias instituciones, entre ellas a 56 del sector público de salud.

También el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, a través del profesor Miguel Huerta, elaboró miles de caretas protectoras con PET reciclado de botellas de plástico; asimismo, se diseñó un prototipo de duplicadores de ventiladores, que ha sido descargado varias veces para replicarlo.

Otro tanto hizo la Licenciatura en Diseño de Indumentaria de Moda de la Ibero Ciudad de México, que decidió vincularse con inteligencia, creatividad y sensibilidad a la población que sale a buscar el sustento diario y en el acto se expone al coronavirus. Dirigidos por la maestra Cynthia Gómez, coordinadora de proyectos vinculados del Departamento de Diseño, docentes, alumnado y grupos de egresados, elaboraron cubrebocas de algodón reutilizables, y los repartieron entre trabajadores, policías, organizaciones civiles y casas hogar. Trabajos esenciales, pero a la vez invisibles para bastantes.

En el diseño de los cubrebocas se echó mano de la psicología de colores para escoger aquellos que dieran esperanza como el fucsia, verde menta para la seguridad, confianza y tranquilidad, y tonos en los resortes para generar alegría. Los cubrebocas se acompañaron, cada uno, con un manual de uso.

Así se concreta la opción de nuestras instituciones del SUJ de vincular universidad y sociedad, para que su humanismo, ciencia y tecnología acompañe y apoye las necesidades de los grupos más vulnerables frente al COVID-19.

 

Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la universidad Ibero Puebla. Fotografía cortesía redes sociales.

Licenciatura en Diseño de Indumentaria de Moda de la Ibero Ciudad de México. Fotografía cortesía de ibero.mx.

Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO. Fotografía cortesía de Miguel Huerta.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish