Detrás del Mural ‘Los jesuitas: presente, pasado y futuro’

  • Francisco Messeguer Guillén, el artista detrás de este trabajo ‘Los jesuitas: presente, pasado y futuro’,  platica sobre el proceso que llevó acabo para el mural.

 

El mural ‘Los jesuitas: presente, pasado y futuro’, ubicado en el área del péndulo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero en IBERO CDMX, de Sistema Universitario Jesuita, fue formalmente inaugurado el 3 de abril de 2019 y realizado por el Mtro. Francisco Messeguer. Pero, ¿cuál es la historia detrás del mural?

Francisco Messeguer Guillén, el artista detrás de este trabajo platica sobre el proceso que llevó acabo para tener como resultado el mural de ‘Los jesuitas: presente, pasado y futuro’. Explicó que gracias a la asesoría del Mtro. Emilio Quesada, especialista en la historia de la Compañía de Jesús, pudo mostrar diferentes momentos relevantes en la historia de la orden, a través de escenas que funcionan independiente y colectivamente.

Para el autor, el fin es mostrar “una integración que se da a partir de Ignacio y los primeros fundadores y que se va expandiendo hacia la imagen de la Compañía de Jesús, que trata de representar la búsqueda de los ideales jesuitas y el alcance de esos ideales como una proyección hacia el futuro”.

El mural recoge parte de la historia de la Compañía de Jesús, desde Ignacio de Loyola y sus fundadores, hasta el actual Papa Francisco (jesuita), mezclado con acontecimientos como la aceptación de la orden, la movilidad a Oriente y América, además de la educación jesuita y la presencia que han tenido en México.

‘Los jesuitas: presente, pasado y futuro’, se realizó en un momento oportuno en el trayecto de la educación jesuita, para ponerse al día en sus planteamientos académicos, en sus métodos de estudio, en sus contenidos fundamentales, en su vinculación con la sociedad, en la composición de su comunidad universitaria, en los perfiles y credenciales que deben tener sus docentes, y en el tipo de egresados que quiere ofrecer al país y a la humanidad.

Compartimos un video realizado por la IBERO CDMX, donde podremos ver qué hay detrás de la realización del mural ‘Los jesuitas: presente, pasado y futuro’.

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish