Concluye con éxito el 14 Foro SUJ de Derechos Humanos
  • Con la participación de las 8 universidades pertenecientes al SUJ, concluye el décimo cuarto Foro de Derechos Humanos con el compromiso de impulsar alternativas para transformar la realidad mexicana.
  • “Las universidades jesuitas entienden que su misión no es preservar o garantizar el statu quo, sino respaldar desde la academia a quienes luchan por la verdad”, Rectores del SUJ.

 

El pasado 22 de octubre concluyó una de las actividades conjuntas más relevantes y destacadas que realiza el Sistema Universitario Jesuíta: el 14 Foro SUJ de Derechos Humanos, con el compromiso de impulsar alternativas para transformar la realidad mexicana. El cual tuvo la participación de los rectores de las 8 universidades pertenecientes al SUJ.

En una jornada de tres días, estudiantes, académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas se reunieron para dialogar, contrastar puntos de vista y vislumbrar propuestas de solución a los problemas más apremiantes de México.

Diseñado bajo un formato híbrido (asistencia presencial y virtual) para dar oportunidad a  la mayor cantidad de participación posible, el programa de actividades tuvo como eje temático a la justicia transicional, con partícular énfasis en verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Para el desarrollo de los contenidos prioritarios, las mesas de diálogo, paneles, conversatorios, conferencias magistrales y mesas de análisis abordaron temas como crisis de seguridad, militarización de la segurid, impunidad, situación de las físcalías en México, reforma del poder judicial, memoria y reparación del daño, desapariciones, libertad de expresión y ciencia de datos, entre otros.

Además de los espacios de diálogo, análisis y propuesta, la agenda del 14 Foro SUJ contempló la presentación del libro “Historia de una lucha por la dignidad”, el cual recupera la experiencia de trabajo del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, así como la presentación y análisis del documental “Los fiscales”, el cual aborda la violencia contra las mujeres en contextos altamente conflictivos.

Como en ediciones previas, al finalizar el 14 Foro SUJ se llevó a cabo la entrega del reconocimiento Tata Vasco, que en esta ocasión distinguió el trabajo del Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local Fray Julián Garcés de Tlaxcala por el trabajo que realiza en materia de trata de personas y de defensa del Río Atoyac. Al recibir el galardón, Alejandra Méndez Serrano, Directora del Fray Julián, señaló que dicho organismo fue creado en 2002 y, desde entonces, han trabajado en comunidad para acompañar a las personas y grupos a quienes se violan sus derechos: “el reconocimiento que hoy recibimos es motivo de fortaleza, alegría, conmoción y hermandad. Seguiremos trabajando por hacer realidad la progresividad efectiva de los derechos humanos. No hay justicia social sin justicia ambiental y nos queremos libres de trata”.

Entre los muchos expertos que acudieron a compartir sus análisis y propuestas, el Foro contó con la colaboración del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro; de la columnista y académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Catalina Pérez Correa; del Director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Santiago Aguirre; del Director Regional para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez; así como de la periodista y comunicadora Carmen Aristegui.

Como parte de las reflexiones finales para clausurar las actividades del 14 Foro SUJ de Derechos Humanos, los rectores de ITESO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., y de IBERO Puebla, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, señalaron que este espacio es impulsado por el compromiso con la realidad que tienen las universidades confiadas a la Compañía de Jesús: “Las universidades jesuitas entienden que su misión no es preservar o garantizar el statu quo, sino respaldar desde la academia a quienes luchan por la verdad”.

De igual forma, los rectores enfatizaron que, como en ocasiones anteriores, el foro sirvió para enfocar temas en el debate público e impulsar agendas que contribuyan a avanzar en que los derechos sean para todas las personas sin excepción: “Ante la crisis de derechos humanos que vive el país, las universidades jesuitas no pueden aspirar a menos”.

Con estas reflexiones y enormes agradecimientos, los rectores y directivos del SUJ clausuraron las actividades del 14 Foro SUJ de Derechos Humanos, recordándo que la siguiente edición de este Foro, está previsto realizarse en 2023.

 

Notas Relacionadas

La lucha contra la contaminación y la trata de personas recibió el Reconocimiento Tata Vasco en 2021

Las fiscalías siguen siendo un reto para alcanzar la justicia en México: 14 Foro SUJ de Derechos Humanos

Inician los trabajos del 14 Foro SUJ de Derechos Humanos

14 Foro de derechos humanos del Sistema Universitario Jesuita: un espacio de diálogo para la acción

Foro de Derechos Humanos SUJ. Caminos para la Esperanza.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish