Con mensaje del P. Arturo Sosa, General de los Jesuitas, inicia la 22ª Asamblea de AUSJAL en la UCU
  • Con un mensaje del Padre General Arturo Sosa, S.J., dio inició la Vigésimo Segunda Asamblea de AUSJAL con sede en la Universidad Católica de Uruguay, con la presencia de los treinta rectores de las universidades de la Asociación.
  • En segundo día, elige AUSJAL nueva Junta Directiva, el Dr. Luis Arriaga, S.J, es ratificado como presidente de la Asociación.

 

La mañana del 25 de noviembre dio inició la  Vigésimo Segunda Asamblea de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL) que tiene como sede la Universidad Católica de Uruguay, con un mensaje del Padre General Arturo Sosa, S.J.  En la Reunión estuvieron presentes los treinta rectores de las universidades de la Asociación, así como el Padre Roberto Jaramillo, S.J., presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), y el Padre Luiz Klein, S.J., Delegado de Educación de la CPAL, invitados de honor.

El Padre General de la Compañía de Jesús, reconoció la labor de los miembros de AUSJAL por el crecimiento del trabajo en red, y destacó la importancia de la colaboración para enfrentar los problemas locales con una visión global y los problemas globales con una visión local, gracias a la información, planificación y evaluación que las redes permiten compartir.

Por otro lado, el Padre Arturo Sosa, S.J. recalcó la labor que desde AUSJAL se ha hecho a pesar de las condiciones, para abrir las puertas a la internacionalización de sus instituciones con los programas: Casa Abierta AUSJAL 2021 e Intercampus virtual AUSJAL.

Recordando la labor de la Asociación, el Prepósito General de los Jesuitas evocó el llamado que hizo por primera vez en septiembre de este año para que AUSJAL y sus universidades trabajen en la fundación de un Observatorio permanente de democracia para nuestra región, propuesta que es parte de la implementación de una Agenda de incidencia pública universitaria que fue propuesta en ese momento a la Asamblea de AUSJAL.

El Padre Arturo Sosa, S.J. , terminó su participación con las palabras: “Pido al Señor que nos conceda, según el llamado del Papa, responder al clamor de la tierra, al clamor de los pobres y el de las comunidades locales; impulsar una economía ecológica, estilos de vida sostenibles, una educación en la sustentabilidad y una espiritualidad reconciliada con la Casa Común.”

Como parte de la inauguración de la Vigésima Segunda Asamblea de AUSJAL, el padre Luis Arriaga, S.J., Presidente de la Asociación y Rector en el SUJ, inició su participación con unas palabras a los miembros de la Asamblea. Comenzó su mensaje agradeciendo la hospitalaria recepción de la Universidad Católica de Uruguay y su apoyo en las gestiones para llevar a cabo esta Asamblea, así como la presencia de los invitados de honor, el Presidente de la CPAL, el Padre Roberto Jaramillo, S.J. y el Padre Luiz Klein, S.J.

A esto añadió y reconoció la labor que las universidades de la Asociación realizan, que se basa en la innovación, impulsa la formación ignaciana, la producción de saberes y la incidencia social, que son de gran importancia dada la inédita transformación que vive nuestro continente y sus sociedades. Puso de relieve responsabilidad de las universidades jesuitas de contribuir a orientar este cambio de época. Como parte de esta labor, recordó el compromiso de las universidades para impulsar el Proyecto Apostólico Común  de la CPAL, los proyectos comunes así como la reciente invitación del Papa Francisco a ser universidades Laudato si.

En su mensaje, el Padre Luis Arriaga, S.J., mencionó las oportunidades que encontramos al enfrentar la pandemia como un asociación, entre ellas: La renovación de programas y la mayor colaboración que la Asociación haya visto, como los programas Casa Abierta e Intercampus Virtual, sin dejar de lado que esta ha significado un momento muy complicado para nuestra sociedad.

“Las universidades Jesuitas de América Latina, poco a poco y según las condiciones de cada país, regresan a sus actividades presenciales. Y no deben conformarse con las innovaciones y cambios realizados durante estos últimos meses, deben responder ahora a los llamados de sus sociedades, que se encuentran aun viviendo desafíos como la fragilidad de la recuperación económica, las agravadas desigualdades, y la amenaza del cambio climático” destacó.

De esta manera el P. Luis Arriaga, S.J. concluyó su mensaje, que invita a un magis orientado desde los saberes universitarios que las universidades producen, desde el discernimiento espiritual.

Eligen Junta Directiva en Vigésimo Segunda Asamblea de AUSJAL

Este 26 de noviembre, en el segundo día de la Vigésimo Segunda Asamblea de AUSJAL, los miembros de la Asociación eligieron a la nueva Junta Directiva.

Eligen Junta Directiva en Vigésimo Segunda Asamblea de AUSJAL

 

Resultando electos:

  • Presidente: Luis Arriaga, S.J. Rector del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
  • Vicepresidente: Andreu Oliva, S.J. Rector de la Universidad Centroamericana  José Simeón Cañas de El Salvador
  • Tesorero: Sergio Mariucci, S.J.  Rector nombrado de la Universidad Do Vale do Rio dos Sinos (UNSINOS)
  • Vocales: Fernando Ponce, S.J.  Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Eduardo Silva, S.J. Rector de la Universidad Alberto Hurtado

La Vigésimo Segunda Asamblea de AUSJAL se realizó en el marco del Año Ignaciano. Los rectores y rectoras que no pudieron asistir a la Reunión, con sede la Universidad Católica de Uruguay, acompañaron las actividades vía Zoom.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish