#ComunicadoSUJ: Pronunciamiento frente a la actual crisis migratoria en México

A través de un comunicado firmado por las instituciones del Sistema Universitario Jesuita SUJ, se hace un llamado a la comunidad universitaria del SUJ y a la sociedad civil en general a responder ante la histórica y agravada crisis migratoria regional con hospitalidad, solidaridad y acogida hacia las personas migrantes forzadas que se encuentran en nuestro país.

Desde el Sistema Universitario Jesuita, el Sector de lo Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Red Jesuita con Migrantes-México y la Red Jesuita con Migrantes CANA, expresamos nuestra preocupación por la situación en la que se encuentran cientos de miles de personas migrantes forzadas en México.

Vemos con preocupación que las respuestas institucionales ante las necesidades de protección de las personas migrantes que llegan a nuestro país, cada vez se ciñen más hacia la contención, detención y deportación.

Resaltamos la importancia de atender las necesidades de las personas que ya se encuentran en procesos de movilidad forzada, pues nos encontramos en un escenario en el que México es cada vez más un país de destino obligado. Frente a esta realidad es fundamental fortalecer el sistema de asilo en México, agilizar los procesos de solicitud de protección internacional y ampliar el acceso a la regularización migratoria.

Nos vemos interpeladas para Escuchar y Caminar con las personas migrantes forzadas y promover una Cultura de la Hospitalidad dentro de la búsqueda de Justicia y Reconciliación para todas las personas que compartimos el planeta.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad universitaria y la sociedad civil en general a responder ante la agravada crisis migratoria mediante acciones de hospitalidad, solidaridad y acogida, que nos permitan descubrir la similitud en los anhelos, deseos y necesidades que nos acercan a las personas migrantes que llegan a nuestro territorio.

Consulta el Comunicado completo

 

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish