Ciclo de Conferencias sobre empleabilidad organizadas por el Sistema Universitario Jesuita

  • La sexta conferencia del ciclo sobre empleabilidad “Impulsando mi carrera profesional en tiempos de COVID”, organizado por el SUJ, tuvo como invitado al consultor internacional Nicholas Standage.

 

En la Conferencia “Impulsando mi carrera profesional en tiempos de COVID”, organizada por universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), el consultor de Symplicity Corporation, Nicholas Standage, señaló que la pandemia ha generado cambios importantes en el mundo del trabajo.

El consultor mencionó que la tendencia en las empresas es buscar a profesionistas con competencias en comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, adaptabilidad y flexibilidad. Enfatizó que las profesiones con más demanda son las de desarrolladores, programadores y manejo de datos.

Standage expuso que los servicios financieros también se están adaptando rápidamente y que una parte importante de las inversiones actuales se están poniendo en el sector de inteligencia artificial, biotecnología, relaciones públicas, así como atención primaria a personas (enfermería, atención a personas mayores, entrenadores personales para deporte). Indicó que los sectores de informática y TIC´s están creciendo, lo mismo que los servicios en línea y el e-commerce.

En cuanto a prácticas laborales, el consultor mencionó que las características del contexto actual son: un boom del trabajo a distancia y en entornos virtuales, cambio en los horarios (en algunos casos mayor tiempo de trabajo, inicios y cierres menos precisos, menos actividades en días y horarios fijos), cambio en la relación entre los colaboradores, así como entre estos y los líderes.

En contraparte, el experto de Symplicity Corporation mencionó que las empresas están buscando en menor medida el conocimiento profundo de un tema o técnica, aunque precisó que esto puede variar dependiendo del sector, así como de la organización o empresa concreta.

En la sexta conferencia del ciclo sobre empleabilidad organizado por el Sistema Universitario Jesuita, Nicholas Standage observó la importancia de elaborar un “plan de ataque” para la búsqueda de empleo cuando se concluyan los estudios. Dicho plan debe tener objetivos concretos, acciones y tiempos específicos; enfatizó que la constancia, la proactividad, la disposición, la educación y las competencias son elementos fundamentales de un perfil empleable.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish