Arte y ciencia entre museos, historias y tecnología
  • La Mtra. María Eugenia Fuentes Lanning, diseñadora gráfica y museógrafa, comparte ante alumnos de la universidad del SUJ, IBERO León, la relevancia del trabajo multidisciplinario para difundir el arte y ciencia entre museos, historias y tecnología.

 

De cara a la pandemia, en un escenario en el que ya no se puede tocar pantallas, los esfuerzos y la creatividad se dirigen a otros recursos como los audio-visuales, es la opción que da la Mtra. María Eugenia Fuentes Lanning, diseñadora gráfica y museógrafa, durante su ponencia: Arte y ciencia entre museos, historias y tecnología, en la conferencia que fue organizada desde el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad Iberomericana de León.

El trabajo de la demuestra que los proyectos históricos pueden ser didácticos y divertidos. Actualmente coordina el diseño de la experiencia digital, el diseño de interfaces digitales y el desarrollo tecnológico en “El  Gabinete”, “un equipo multidisciplinario dedicado a la concepción, curaduría, cuidado del contenido, diseño e implementación de productos gráficos, museográficos y digitales para enriquecer la experiencia antes, durante y después de recorrer un museo o exposición, espacio cultural o natural, a través del uso de diversas tecnologías y aplicaciones que enganchen y despierten la curiosidad por saber más”.

En el ámbito del diseño gráfico y museográfico, realizó en 2018 un proyecto integral de Accesibilidad para 4 museos regionales de Campeche que incluyó interactivos digitales, módulos táctiles, obra civil para acceso a personas con discapacidad, producción de videos y audios de bienvenida en español e inglés, con traducción al lenguaje de señas mexicano.  En una aplicación conjuntó 3 de los museos en 1, la experiencia totalmente accesible para personas ciegas.

Otro proyecto que destacó fue la réplica digital, la experiencia digital de la Tumba 7 de Mote Albán -construcción funeraria de Monte Albán, zona arqueológica de Oaxaca, un enterramiento célebre porque en su interior se encontró la mayor cantidad de objetos “mesoamericanos hasta la fecha-**.

Junto con su equipo de trabajo, hicieron una réplica de dos cámaras principales de la tumba en dos pantallas de 86 pulgadas (con calidad 4k), acomodadas a manera de mesa. Por medio de una aplicación de celular podías apuntar a marcadores de Realidad Aumentada en la pantalla y ver en RA los objetos encontrados en la tumba.
Este proyecto ganó un Premio Museo Awards 2019, consiguieron una medalla de bronce en la categoría realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Superados sólo por dos museos de EU, uno de ellos el MOMA de San Francisco. Considera que ganaron por el cuidado y la calidad en la investigación, en la fotografía, la precisión de los datos, “realmente es un proyecto histórico que puede ser didáctico y divertido”.

Otro proyecto significativo en su carrera es la Exposición temporal sep-oct 2018 en el Museo Nacional de Antropología: Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo. “El códice se llamaba Códice Grolier, mucho tiempo se pensó que era apócrifo y tras una investigación dirigida por la UNAM, se descubre que es el documento más antiguo de América y es el único que se mantiene en el país”, explica.

Para la exposición hicieron un ecosistema de productos digitales: un video que explicaba ¿qué es un códice?; un breve documental: el Códice Grolier con audio en español y subtítulos en inglés; un Video con la recreación animada en 3D del sinódico de Venus; una aplicación para tabletas que explica los contenidos de cada folio a través de su iconografía y cosmovisión; un video monumental con animación de diferentes elementos en cada uno de los 10 folios del códice; un Módulo interactivo en pantalla 42’’ para explorar en los procesos de investigación y los resultados en los procesos materiales de conservación del códice: el gabinete científico. Con este proyecto ganaron una mención honorífica.

Actualmente, en Portugal desarrolla una aplicación para Parques de Sintra, uno de los centros históricos más importantes del país, “es un piloto, un juego de pistas donde recolectas información y vas obteniendo premios digitales que después puedes cambiar por premios reales”.

La Mtra. María Eugenia Fuentes es un ejemplo para las nuevas generaciones del SUJ, quienes a través de los conocimientos adquiridos, puedan servir a las sociedades más vulnerables, con el fin de ser hombres y mujeres para los demás, pues gracias a su formación profesional tiene la capacidad y experiencia para desarrollar opciones de interacción con el arte que beneficien a los más grupos más vulnerables.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish