Acompañar y transformar la realidad desde la arquitectura

  • Egresada del SUJ propone desarrollar el primer Parque Eco Arqueológico en San José del Potrero, el primero de esta naturaleza en el Estado de Guanajuato.

 

Al comienzo de los Ejercicios Espirituales de Ignacio hay una poesía, Alma de Cristo, anónima y antigua, muy de la Compañía de Jesús, aparece incluso musitada entre cascadas y penumbras tropicales en la película La Misión (1986) por un grupo de jesuitas en su camino a encontrarse con los guaraníes.

En uno de sus versos se pide a un Jesús torturado en la cruz, Dentro de tus llagas escóndeme. Una metáfora que el SUJ pretende seguir con su proyecto de formación en el cual sus estudiantes salgan a la realidad y se adentren en sus llagas para curarlas mediante la praxis de una compasión inteligente.

La formación recibida en el SUJ es un entrenamiento para aprender a suturar las heridas de la sociedad relacionadas con la pobreza, la violencia de todo tipo, la desinformación que hiere el derecho a la verdad, el medio ambiente y su paulatino deterioro, y demás laceraciones que lastiman el alma del mundo y su dignidad.

Otra arquitectura es posible para cuidar la casa común

En el SUJ la educación no sólo es reflexión y teoría, también es una práctica que ensaya programas de trabajo para resolver problemas urgentes. Por ejemplo, Susana Lozoya de Ita, egresada de la maestría en Arquitectura del Paisaje de la Ibero León, universidad del SUJ, propuso desarrollar el primer Parque Eco Arqueológico ubicado en San José del Potrero, comunidad de León, que sería el primero de esta naturaleza en el Estado de Guanajuato.

Este proyecto, fundamentado como tesis en la maestría, busca rescatar vestigios arqueológicos, proteger la presa que ahí se encuentra y generar una zona de amortiguamiento para preservar la zona de la Sierra de Lobos del crecimiento urbanístico; y así integrar la naturaleza local y su historia. Además con este proyecto obtuvo el 3er. Lugar en el Concurso de Poster Científico en el 3er. Congreso Internacional de Parque Urbanos 2020; organizado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.

Lo anterior porque, según la egresada del SUJ, “León puede llegar a tener la misma cantidad de vestigios arqueológicos integrados a zonas urbanas como lo consigue Mérida, por lo que se deben aprovechar los sitios arqueológicos alrededor de la mancha urbana para formar una red de Parques Eco Arqueológicos”.

Susana Lozoya explicó que la ausencia de un área de amortiguamiento entre la ciudad y los límites del Área Natural Protegida Sierra de Lobos abre las puertas al desarrollo inmobiliario para la comercialización de terrenos a los pies de la zona boscosa del municipio.

Añadió que “a su vez, la falta de delimitación legal de los vestigios arqueológicos El Tanque Viejo han ocasionado que el patrimonio cultural quede en el olvido ante los mismos habitantes de la comunidad como para la mayoría de los habitantes de León”.

En el SUJ la formación no sólo es reflexión y teoría, también es una práctica que ensaya programas de trabajo para resolver problemas urgentes para cuidar la casa común, en este caso a través de la arquitectura.

 

Imagen de Susana Lozoya 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish