Académico del SUJ es premiado en España por trabajo literario.

  •  El Dr. Sebastián Pineda Buitrago condensó 500 años de historia intelectual en un ensayo de cinco capítulos.
  • El Premio Juan Andrés es entregado anualmente a proyectos que contribuyen a la reconstrucción de la cultura hispánica desde la pluralidad de criterios.

 

El Dr. Sebastián Pineda Buitrago, coordinador de la Maestría en Literatura Aplicada de la universidad jesuita de Puebla, condensó 500 años de historia intelectual en un ensayo de cinco capítulos, trabajo literario titulado La crítica literaria hispanoamericana (una introducción histórica).

El ensayo de Sebastián Pineda, que reivindica las aportaciones hispánicas a la crítica literaria, fue acreedor del XII Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, entregado por el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización de España. La obra del académico del SUJ será publicado por la editorial del Instituto Juan Andrés a finales de año.

Pineda Buitrago dedica sus esfuerzos a desmentir el mito de que no existe una historia de la crítica hispanoamericana. Los estudios existentes se concentran en periodos específicos, pero abandonan el recorrido histórico debido a la creencia de que la crítica como disciplina es producto de la modernidad.

El libro, concebido en 2016 desde la comprensión y el amor intelectual, abona a la reivindicación de figuras hispanohablantes como José Lezama Lima, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Henríquez Ureña. Como se apreció durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, la reconstrucción histórica del catedrático de la IBERO Puebla eleva al nivel de la cultura románica las aportaciones a la humanidad de una lengua que actualmente es hablada por cerca de 600 millones de personas.

Crítica literaria hispanoamericana comienza explorando los orígenes de la crítica, la cual puede localizarse en los sofistas antiguos. Proveniente del vocablo krinein (juzgar), se comprende que el alfabeto griego (precursor de las vocales) permitió la aparición de la crítica gracias a la accesibilidad de los textos.

Además del rastreo de los orígenes de la crítica y su reivindicación frente a los procesos de censura, el investigador de la IBERO Puebla se propone rescatar las aportaciones de pensadores hispanohablantes frente a una teoría anglo céntrica, como es el caso del mexicano Alfonso Reyes. “Nuestro libro se propone articular una introducción de la crítica hispanoamericana que pueda articularse con lo global”.

El Premio Juan Andrés es entregado anualmente a proyectos que contribuyen a la reconstrucción de la cultura hispánica desde la pluralidad de criterios. Este 2021 es su treceava edición donde gracias a las investigaciones del Dr. Sebastián Pineda Buitrago, el SU

La celebración virtual también fue escenario para la entrega de la distinción Biblioteca a la Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) gracias a sus aportes históricos a la preservación y divulgación de conocimiento. Desde sus inicios en 1940, el recinto ha buscado aportar al conocimiento cultural y científico con un enfoque internacional.

En el marco del Año Internacional de las Bibliotecas Hispanoamericanas, representantes de la Universidad Complutense y de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano dedicaron sus reflexiones al papel de los recintos bibliotecarios como casas comunes para la difusión e intercambio de conocimiento.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish