30 años del deceso del Padre Arrupe. “Por el presente Amén y por el futuro Aleluya.”

“Una universidad viva no puede alimentarse para su temática simplemente de bibliografías teóricas, no puede acostumbrarse a repetir año tras año los mismos cursos mientras la sociedad sufre una evolución vertiginosa y pone a cada paso nuevos problemas o modifica sustancialmente los modos anteriores de presentarlos.” Pedro Arrupe, S.J.

 

Hoy se cumplen 30 años del deceso del padre Pedro Arrupe. Falleció un  martes, 5 de febrero de 1991, en la Casa Generalicia en Roma. Siempre congruente hasta el final de sus días, testimonios dicen que sus últimas palabras fueron: Por el presente Amén y por el futuro Aleluya

No podíamos acabar esta semana sin recordar la figura de una de las personalidades más importantes de la historia de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe y Gondra SJ, Prepósito General de la Compañía entre 1965 y 1983.

Resultado de imagen para pedro arrupe

Supo afrontar los tiempos azarosos y renovadores en los que entraba la sociedad. Lleno de valor, de visión del presente y del futuro y, sobre todo, de una inquebrantable fe en Dios, tuvo que sufrir incomprensiones y contradicciones de todas partes, incluso, a veces, de las más altas instancias de la Iglesia. Pero marcó trayectorias, hoy ya imborrables, para la Compañía de Jesús, que no dejarían de influir también en otros sectores de la sociedad humana.

Con él se inclinó la Compañía hacia corrientes modernistas. Fue el creador, en 1980, del Servicio Jesuita a Refugiados, para la ayuda de los refugiados.

El 11 de julio de 2018 el superior general de los jesuitas Padre Arturo Sosa anunció en Bilbao que la Vicaria General de Roma tenía intención de iniciar el proceso de beatificación del padre Arrupe. Dicho proceso fue efectivamente abierto el 5 de febrero de 20191​,  encontrándose ahora en la fase primera de recogida de testimonios sobre la santidad del Padre Arrupe.

El Padre General de la Compañía de Jesús Arturo Sosa, S.J., nos regala unas palabras de reflexión, quien es una fuente de inspiración en los albores del Año Ignaciano.

 

 

1 Inicia en Roma el Proceso de beatificación del padre Arrupe

Video de Jesuits Global 

 

 

 

 

 

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish