14 Foro de derechos humanos del Sistema Universitario Jesuita: un espacio de diálogo para la acción
  • De forma virtual o presencial, el Alto Comisionado de la ONU, activistas, académicos y varias víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos en el país estarán en el Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita del 20 al 22 de octubre de 2021.

 

Este espacio, el cuál se realiza cada dos años desde 1994, congrega a las personas y grupos con interés y trabajo a favor de la vigencia plena de los derechos humanos en México, e incluso de otros países. Desde su inicio, este ejercicio bianual suele desarrollarse en la sede de alguna de las 8 universidades del SUJ, la cual se encarga de organizar y coordinar las actividades, así como ser anfitriona de las personas que participan presencialmente y a distancia.

En esta ocasión, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) será el anfitrión del 14 Foro del SUJ, quien garantizará la transmisión en vivo y el desarrollo de todas las actividades de diálogo, análisis, denuncia y reconocimiento de las cuales será la sede presencial.

El eje temático central de esta ocasión será la justicia transicional, cuya aplicación en distintos países de Latinoamérica ha contribuido al combate a la corrupción, así como a la consecución de verdad, justicia, reparación y no repetición en paises con dificultades institucionales, políticas y sociales similares a las que tenemos en México.

El aborde del tema principal se desarrollará a partir de tres segmentos de contenidos: el 20 de octubre se realizarán los diálogos sobre seguridad, el 21 de octubre se desarrollarán los diálogos sobre justicia y el día 22 concluirán los trabajos con los diálogos sobre libertad de expresión.

Entre las y los invitados expertos con que contará el Foro están Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ernesto López Portillo, especialista en seguridad ciudadana de IBERO Ciudad de México; Santiago Aguirre, Director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; Catalina Pérez Correa, académica del CIDE; diversas familiares de personas desaparecidas y víctimas de la impunidad; Carmen Aristegui, periodista independiente mexicana; así como diversos magistrados, académicos, investigadores y defensoras y defensores de derechos humanos.

El 19 de octubre a las 6:30 de la tarde se realizará la presentación del libro “Historia de una lucha por la dignidad. Relato del trabajo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC”, una de las organizaciones defensoras más prestigiosas en México, en el marco de su 30 aniversario.

El día 20 de octubre a las 6 de la tarde se realizará la presentación comentada del documental “Los Fiscales”, el cual relata casos de mujeres en países de extrema violencia.

Además de los encuentros para el diálogo y análisis, se llevarán a cabo distintas actividades, entre ellas uno de los actos más icónicos y relevantes del Foro SUJ: la entrega del reconocimiento Tata Vasco a una de las organizaciones civiles de derechos humanos más destacadas por su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos. En esta ocasión, el Reconocimiento Tata Vasco será entregado al Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, AC, por su lucha por el derecho al agua y en contra de la trata de personas en Tlaxcala. La ceremonia se realizará el día 22 de octubre a las 12:30 del día, y con ello concluirá el programa de actividades del 14 Foro del SUJ.

La universidad jesuita de Guadalajara,  ITESO, garantiza la transmisión en vivo de todas las actividades a través de su canal de YouTube. Ya sea que acudas presencial o decidas seguir el 14 Foro SUJ a distancia, consulta la agenda día por día, así podrás organizar tus tiempos y aprovechar las actividades que más te interesen. Las personas que deseen acudir a las actividades presenciales deberán registrarse previamente en https://bit.ly/3oL6XrC

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish